Wikileaks publica el software usado para espiar a ciudadanos

A pesar de que ya lleva tiempo las filtraciones hechas desde WikiLeaks, han aparecido más datos acerca de la forma en cómo los gobiernos obtuvieron la forma de acceder a la información que publicaban los periodistas, así como poder espiar a los disidentes entre otros objetivos de interés.  Esos archivos al parecer se obtuvieron usando un software hecho por Finfisher, que tenía un malware que funciona tanto en Mac como en Windows y Linux. El software fue hecho en Alemania y se usó a nivel mundial. Esta empresa produce y vende sistemas invasivos para computadoras, exploits y monitoreo remoto que son capaces de interceptar las comunicaciones y datos.

FinFisher
Finfisher

Además de los equipos de cómputo, se puede obtener información de todas las plataformas móviles. De hecho, desde el 2011 se sabía que esta empresa estuvo involucrada debido al giro de su negocio en las primeras filtraciones que aparecieron.

Toda la información recabada se recolectó en el programa FinSpy Master. Este tipo de programas incluso roban keystrokes, guardan conversaciones de Skype y hasta ven los contenidos de las cámaras web.

Se desconoce si dichos datos fueron usados por algún gobierno u organización en particular, pero existe una amplia lista de usuarios, en donde se menciona como países interesados en su contenido, a Paquistán, Estonia, Italia, Mongolia, Qatar, Sudáfrica,  Estonia, Vietnam, Australia, Nigeria, Bélgica, Holanda, Singapur entre otros.

Por lo pronto se espera que este software malicioso  se pueda destruido al menos prevenir la infección de nuevos usuarios.

Por el uso de esta base de datos la empresa pudo haber obtenido unos ingresos de €50,000,000.

Fuente: TechCrunch

Salir de la versión móvil