Parece que los usuarios empiezan a contenerse de comprar el móvil más nuevo apenas éste llega al mercado. El día de ayer Gartner sacó a la luz un reporte en el que se muestra como las ventas de móviles han caído un 2% durante el primer trimestre (Q1) del 2012. Esta situación no se había presentado desde el segundo cuarto del 2009.
Sin embargo no es algo alarmante. Gartner justifica sus hallazgos calculando la lenta demanda que se presentó en la región Asia-pacífico debido a la falta de competitividad en el mercado a causa de la poca innovación en cuanto a dispositivos móviles. Esto último es debido a los pocos lanzamientos que se permitieron en el primer cuarto en la región. Así que es probable que los usuarios de dispositivos móviles estén esperando el lanzamiento de mejores equipos para gastar su dinero.
En términos de ventas Samsung se proclama con el gran vencedor con un 20.7% del mercado, comparado con el 16.1% del mismo cuarto del año pasado, y no solamente ha incrementado sus ventas sino que ha sobrepasado a Nokia como el vendedor número uno de móviles en el mundo. Apple se lleva el tercer lugar con un 7.9% del mercado y el resto de las compañías simplemente quedan rezagadas ante tales cifras. De acuerdo a Gartner las ventas de Smartphones representan un cuarto del total de móviles vendidos, es decir, 144 millones de unidades de un total de 428 millones durante este periodo.
Será interesante ver como siguen las tendencias con el lanzamiento de los nuevos dispositivos en los próximos meses y si el Galaxy SIII de Samsung añade mayor ventaja al tablero antes de que Apple lance el iPhone 5. Nokia sigue perdiendo en ventas muy probablemente debido a Symbian y BlackBerry apenas sigue vivo, pero BlackBerry 10 viene a darle esperanzas como Windows Phone lo haría con Nokia, todo depende de que tan rápido sean adoptados por los usuarios y que tan agresivas sean sus campañas.
Fuente: TechCrunch.