Del mismo lugar de donde provienen los Vergatarios en Venezuela, llegará por vez primera la vaina del androide verde orgullosamente venezolano (¿lo dije bien?). No estoy enojado con nadie, simplemente ése es el nombre que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, eligió para los celulares que fabrican en ese país.
Hace poco, la fabrica de Orinoquia (el nombre viene de su cercanía al río Orinoco) llegó a la marca del millón de Vergatarios (palabra utilizada para denotar algo “excelente, de éxito, valioso, popular”) ensamblados en Venezuela y ahora han anunciado que están por lanzar un móvil desarrollado en conjunto con Huawei que será ser el primer dispositivo Orinoquia con el sistema operativo Android.
- Procesador de un solo núcleo corriendo a 528 MHz.
- 256 MB de memoria RAM.
- Cámara principal de 3.2 Mpx.
- Pantalla táctil capacitiva HVGA (320×480) de 3.5 pulgadas (sin multitouch).
- Grabación de video QIF.
- Wi-Fi.
- Bluetooth.
- Ranura para tarjetas MicroSD.
- Trackball.
- Salida de audio 3.5 mm.
- Puerto microUSB.
El costo se podría ubicar entre 700 y 1000 bolívares, lo cual equivale a 162 y 232 dólares al cambio actual o alrededor de 2,500 MXN, lo cual es alto considerando que se trata de un equipo subsidiado por el gobierno.
Adicional a este primer logro, Orinoquia planea abrir una planta nueva en Paraguaná para elevar la producción y ensamblaje de celulares nacionales. Da gusto saber que hay gobiernos que impulsan tan fuertemente al desarrollo tecnológico de su país (con reservas y con todo y su polémica), sobre todo actualmente que pareciera que toda la producción y ensamblaje se está mudando a China. Esperemos que sea el primero de muchos.
Vía: Con-Café