Un importante paso hacia la evolución de un rival chino a Starlink se dio el martes cuando una empresa estatal china puso en órbita 18 satélites, según informó la cadena estatal CCTV.
Aún queda un largo camino por recorrer
Este lanzamiento marca el inicio del ambicioso proyecto “Mil Velas” de Shanghai Spacecom Satellite Technology (SSST). Esto fue confirmado por la agencia China Aeroespacial, afirmando que el lanzamiento se llevó a cabo de manera exitoso a las 2:42 a.m.
Los satélites, lanzados desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan en la provincia de Shanxi, orbitarán la Tierra a baja altura (LEO). Esta órbita ofrece ventajas en términos de costo y eficiencia de transmisión en comparación con órbitas más altas.
Pero esto no es todo, la agencia Aeroespacial planea lanzar toda una constelación de 1,296 satélites, 648 de este total se planean lanzar a finales de 2025, siendo esta una tarea muy ambiciosa.
Para este 2024 planean desplegar un total de 108 satélites, si bien sus estimaciones para 2025 parecen ser números bastante elevados, la agencia tiene planeado completar toda su red de satélites con un total de 14,000 orbitando a baja altura.
Si bien se busca ofrecer una mejor cobertura de acceso a internet mediante estos satélites, no podemos pasar por alto que estos mismos se utilizaran con fines militares, un claro ejemplo que han podido observar son las acciones de SpaceX en Ucrania para contrarrestar al ejército ruso.
Un serio competidor para Starlink
La competencia con Starlink, la constelación de satélites de SpaceX, es evidente. Con aproximadamente 5,500 satélites LEO en órbita, Starlink busca proporcionar internet de alta velocidad a nivel global. Sin embargo, China ve en este dominio espacial una oportunidad y un desafío.
Medios afiliados al Ejército Popular de Liberación (EPL) han expresado preocupación por la creciente influencia espacial de Estados Unidos, calificándola de “hegemonía espacial”.
La guerra en Ucrania demostró la importancia de las comunicaciones satelitales en el campo de batalla, aumentando la tensión en la carrera espacial entre las dos potencias mundiales.
Fuente: Weixin