A un mes del lanzamiento del Motorola Xoom, y por ende de Android 3.0 Honeycomb, las cosas no pintan muy bien en lo que respecta a aplicaciones para Google, ya que sólo hay 50 aplicaciones optimizadas que hacen uso del SDK de Honeycomb.
En comparación, al momento del lanzamiento del iPad, éste contaba con 1000 aplicaciones optimizadas que lo respaldaban y el crecimiento en el número de aplicaciones no se ha visto reducido y se calcula que actualmente hay alrededor de 60.000 aplicaciones optimizadas para el iPad en la App Store. Por su parte, el Motorola Xoom se lanzó con sólo 15 aplicaciones optimizadas disponibles.
Hay que tomar en cuenta que este número de aplicaciones toma en cuenta únicamente a aquellas que hagan uso del SDK de Android 3.0 Honeycomb, por lo que el número verdadero de aplicaciones optmimizadas para tablets podría ser un poco mayor al tomar en cuenta las tablets que utilizan versiones anteriores de Android como la Galaxy Tab o la ViewPad.
¿Y a qué se debe el bajo número de aplicaciones optimizadas para tablets? Al rápido lanzamiento de Honeycomb, en mi opinión. El tiempo de diferencia entre el anuncio de Honeycomb y el lanzamiento de la primera tablet que hiciera uso de este sistema operativo fue de unas cuantas semanas, por lo que fue poco el tiempo que tuvieron los desarrolladores de crear aplicaciones nativas para este tablet. En cambio, Apple presentó su tablet en enero y no fue sino hasta abril cuando la sacó al mercado, tiempo suficiente para que los desarrolladores pudieran lanzar aplicaciones para el iPad.
Otra empresa que tiene en cuenta que se requiere tiempo para que los desarrolladores creen sus aplicaciones es HP-Palm. Queriendo evitar que se repitiera el error que se tuvo con el Palm Pre al momento de su lanzamiento de dotarlo de sólo 30 aplicaciones disponibles, HP anunció su tablets unos meses antes de su comercialización y también dotó a los desarrolladores de su SDK con anticipación.
A pesar de este bajo número de aplicaciones, tengo la certeza de que éste aumentará llegando el verano. Una vez en verano, veremos una lluvia de tabletas Android bajo la marca de diversas compañías, siendo las más representativas LG, Samsung y Toshiba. Con este bombardeo de tablets los se despertará el interés en Honeycomb entre los desarrolladores y no será hasta entonces cuando veamos una avalancha de aplicaciones llegando a Honeycomb.
Vía: Ars Technica