TSMC logra un avance sobresaliente en su proceso de 2nm y se prepara para su producción en masa

El proceso de 2 nm aún está lejos de comenzar su producción en masa oficialmente, pero incluso mientras TSMC prepara su tecnología de 3 nm ‘N3P’ para una variedad de clientes, los rendimientos de su nodo sucesor han superado las expectativas.

Según el último informe, los rendimientos de producción en pruebas para su nodo de 2 nm superaron el 60 por ciento, lo que constituye un resultado excepcional para una planificación que se encuentra en sus primeras etapas.

Samsung y TSMC por la pelea de chipsets de 2 nm

Samsung, que aparentemente está desarrollando un chipset Exynos basado en el proceso de 2 nm de segunda generación con el nombre en código ‘Ulysses’, no ha confirmado su rendimiento, lo que deja a TSMC en la delantera.

La producción en masa está programada para el próximo año, y se informa que la demanda de obleas de 2 nm es más alta que la de las variantes de 3 nm de TSMC. Según lo reportado por Liberty Times, TSMC está superando lo que algunos podrían haber considerado su mayor desafío hasta ahora: lograr un alto rendimiento para su proceso de 2 nm.

Cabe destacar que aún hay un amplio margen de mejora, ya que se espera que el gigante de la fundición pueda aumentar esa cifra a un 70 por ciento antes de que clientes como Apple, Qualcomm, MediaTek y otros comiencen a hacer pedidos para este proceso.

Crecimiento en demanda de procesos de 2 nm

Afortunadamente, queda tiempo suficiente para que la producción en masa comience, ya que el informe indica que, con la producción de prueba concluyendo, TSMC comenzará la producción real en algún momento de 2025.

Aunque aún no se ha definido un cronograma exacto, se ha reportado que la demanda de obleas de 2 nm es mayor que la de las de 3 nm, lo que sugiere que la compañía experimentará un crecimiento significativo en los próximos años.

También se ha informado que TSMC planea no una, sino dos plantas de fabricación de 2 nm. Con ambas instalaciones operativas, la empresa podría alcanzar una producción mensual de 40,000 obleas.

Primera compañía en obtener estos chipsets sería Apple

En cuanto al cliente que recibirá el primer lote de envíos de 2 nm, el COO de Apple, Jeff Williams, visitó la región a principios de este año, y se dice que el ejecutivo quería asegurarse de que el gigante de Cupertino fuera el primero en recibir este lote.

Dada la relación sólida entre Apple y TSMC, es probable que se atienda la solicitud de la compañía, pero eso no significa que la serie iPhone 17 sea la primera en contar con un SoC de 2 nm.

El analista Ming-Chi Kuo ha mencionado anteriormente que Apple no tiene previsto presentar el primer silicio de vanguardia de la serie A antes de 2026, cuando llegue la línea iPhone 18. Con los avances de TSMC, no es sorprendente que los clientes hagan fila para realizar pedidos.

Fuente: Liberty Times

Salir de la versión móvil