Es más que seguro que tú, o alguien cercano a ti, has sido víctima del eficiente método que muchos individuos usan para comunicarse a “bajo costo”: te marcan, dejar que suene un sólo tono de llamada y proceden a colgar, esto con el fin de que seas tú quien regrese la llamada y el o ella no tenga que ser quien pague dicho costo, inclusive te hablamos anteriormente de una aplicación para Android que facilita dicha acción, Cperdidas.
El crecimiento en la India de este fascinante método de “llamada perdida” ha sido sorprendente , donde los llamadores que no están dispuestos a gastar en, bueno, realmente nada, utilizan el ” haga sonar una vez y cuelgue“, esto da señal, a las empresas o amigos en el extremo receptor de que quieren comunicarse con ellos e inclusive más que eso.
En India los usuarios de teléfonos celulares, de los cuales hay 900 millones, tienen un gasto promedio mensual por usuario de 3.00 USD, que es tocar fondo bajo, incluso para un mercado en desarrollo. Sin embargo, un indicador de que el sistema ha perdido totalmente la dirección y el propósito principal es que las llamadas perdidas cada vez se utilizan como base de nuevos cometidos. El Director General de Google India, Rajan Anandan, lo ha llamado “India’s missed call culture” (Cultura India de llamadas Perdidas), y lo ha descrito como un “fenómeno masivo”.
Como te comentamos en el párrafo anterior, el uso de las llamadas perdidas en India ha dado cambios drásticos y ha dejado atrás el simple uso de notificar que intentaron comunicarse contigo sin éxito. Las llamadas perdidas se están incorporando a las aplicaciones móviles y servicios varios, respondiendo a estas como mensajes tipo texto o llamadas automatizadas de regreso, “Call Back“. Por ejemplo, un proveedor de telefonía esta desarrollando el servicio de llamadas KooKoo, ha estado trabajando con otra compañía, de la cuál se tiene poca información, localizada en Bangalore para crear un mercado de información en torno a las llamadas perdidas. Si desea conocer la más reciente información con relación al tiempo, estilo, o el horario del autobús en tiempo real, puede enviar una llamada perdida al número designado y tener una voz automatizada en lugar del clásico “Ring”, o tono de llamada, e inclusive podrán devolverle la llamada con las respuestas que necesita.
Mientras que el sistema de llamadas perdidas es cada vez mayor ganancia para algunos empresarios, el fenómeno ha sido un pequeño problema para los operadores celulares en la India, como el servicio es gratuito no hay ganancias por el mismo, pero ocupa una parte significativa del tráfico celular. Según un estudio de las iniciativas de aprendizaje sobre las reformas de la economía de la red (Learning Initiatives on Reforms for Network Economies, LIRNE) en un par de años, más de la mitad de los suscriptores de telefonía celular en la India hizo llamadas perdidas para transmitir un mensaje. Los 600 millones de usuarios de telefonía celular que cuentan con 900 millones de suscripciones a teléfonos celulares en la India (existen muchas personas que tienen dos teléfonos) son fundamentalmente impulsados por la búsqueda de precios muy bajos en cuestión tanto de equipos como de tarifas de comunicación, en resumen, buscan gastar lo mínimo posible.
¿Qué opinas tú? ¿Crees qué se desarrolle a otras partes del mundo esta nueva “cultura”,se podrá considerar ventaja o desventaja?
Via: GIGAom