De acuerdo de las declaraciones otorgadas a Reuters por parte del vocero de la presidencia de México, Jesús Ramírez, la empresa Tesla podría estar considerando la apertura de una nueva zona de fábrica en una zona cercana al nuevo aeropuerto AIFA en las inmediaciones entre el Estado de México y la Ciudad de México.
Dicho desarrollo industrial tendría como objetivo la apertura de una nueva planta de ensamblaje cerca de la capital mexicana con el fin de aprovechar las capacidades logísticas del nuevo aeropuerto, el cual aún está en proceso de ocupar su máxima capacidad de transporte. Si bien, se ha confirmado que el gobierno mexicano ha estado en pláticas con empleados de Tesla, estos planes no estan aún confirmados por dicha empresa, por lo que todo podría quedar como un mero plan.
Hasta el momento, se sabe bien que la empresa propiedad del magnate Elon Musk tiene ya un acuerdo con el gobierno de Nuevo León, donde sí se tiene confirmación de la apertura de una Tesla Gigafactory en dicho estado, algo que se supo desde finales del 2022, por lo que esta nueva información sobre una fábrica cercana a la Ciudad de México no es ningún disparate, esto, en concordancia con los objetivos del propio gobierno Estadounidense, de reforzar sus lázos con México para ir disminuyendo su vinculación con el país que todos conocemos como “la fábrica del mundo”, es decir China.
Nada está escrito por ahora, pero estaremos atentos a cualquier movimiento de Tesla y sus responsables en suelo mexicano.