La Estación Espacial Internacional (EEI), después de 25 años de servicio, se prepara para su retiro. La NASA ha designado a SpaceX, la empresa de Elon Musk, para construir la nave remolcadora que la llevará a un destino final seguro.
Esta estructura espacial, que pesa aproximadamente 400 toneladas y orbita la Tierra a 27.000 km/h, ha sido el hogar de 270 astronautas de distintas nacionalidades y ha sido escenario de 3,300 experimentos en microgravedad.
El viaje final de la Estación Espacial Internacional
En lugar de ser abandonada como un satélite fuera de servicio, la EEI tendrá un proceso de eliminación controlado. La NASA planea utilizar un vehículo especial para guiarla hacia un “cementerio espacial” en el Océano Pacífico.
Al entrar en la atmósfera terrestre, los componentes de la EEI serán destruidos, y sus restos caerán en el Punto Nemo, el lugar más remoto de la Tierra. La Estación Espacial Internacional se convertirá en el objeto más grande jamás depositado en este cementerio espacial.
We have selected @SpaceX to develop and deliver the U.S. Deorbit Vehicle and prepare for a safe and responsible deorbit of the @Space_Station after the end of its operational life in 2030. Learn more: https://t.co/ogAhEazBpt pic.twitter.com/5pyBPfobkp
— NASA (@NASA) June 26, 2024
SpaceX, la elegida para la misión
En septiembre de 2023, la NASA abrió una convocatoria para el diseño de la nave remolcadora. SpaceX, con su experiencia en el desarrollo de cohetes y satélites, presentó la propuesta más convincente y obtuvo el contrato por un valor potencial total de 843 millones de dólares.
“Es un honor para SpaceX que la NASA confíe en nosotros para apoyar esta misión crítica”, declaró la compañía. Elon Musk, por su parte, se ha limitado a compartir el comunicado de la NASA.
Si bien SpaceX se encargará de la nave remolcadora, la NASA aún no ha decidido quién la llevará al espacio. Es posible que se elija a otra empresa, como Boeing o Blue Origin, para esta tarea.
¿Cuál es el futuro de la exploración espacial?
El retiro de la Estación Espacial Internacional no significa el fin de la investigación en microgravedad. La NASA ya está trabajando en la plataforma lunar Gateway, que será la base para futuras misiones a la Luna y Marte.
Esta nueva era de la exploración espacial estará impulsada por la colaboración entre empresas privadas y gobiernos, abriendo nuevas oportunidades para la investigación científica y el turismo espacial.
Fuente: NASA