No es raro ver el crecimiento en este segmento. A pesar de que aún no llegan y tardarán en llegar al porcentaje de ventas de los celulares, los smartphones siguen avanzando en sus porcentajes de ventas. En esta ocasión veremos los resultados de un estudio realizado por la firma IDC, que concuerda en parte con las conclusiones que realizó el año pasado Tomi Ahoden acerca del estado mundial del mercado de los celulares.
Entre los resultados encontrados, se obtuvo que la cifra total de ventas de smartphones en 2010 fue 302.6 millones, lo que en términos porcentuales equivale a un crecimiento del 74.4% , ya que en 2009 fue de apenas 173.5 millones.
En el último trimestre del año pasado se entregaron 100.9 millones de unidades , un aumento del 87.2% respecto al mismo trimestre de 2009 donde se obtuvieron 53.9 millones de smartphones.
La tabla anterior puede darnos una idea de que marcas tuvieron más unidades vendidas, su crecimiento en el año 2010 y el porcentaje que ocupan en el mercado mundial, pero no es confiable para indicar el sistema operativo predominante ni decir si realmente son las que llegaron a las manos del usuario final.
No se puede negar que de todas las marcas presentadas en la tabla, el sistema operativo ganador en cuanto a crecimiento es definitivamente Android a pesar de que no alcanza todavía la cuota de mercado de los demás sistemas operativos ni sumando las dos marcas que están en la tabla. Y aunque IDC sólo tomó en cuenta a las principales marcas con las más altas cuotas de mercado, debió presentar otra tabla donde incluya (y saque de la categoría “otros”), a Motorola, LG , Sony Ericsson, Huawei y ZTE porque también venden equipos con Android ( e incluso algunas de esas marcas venden equipos con dos OS diferentes), lo cual le incrementa el porcentaje de mercado en Android . Es de suponer que también dentro de ” otros”, están incluidas otros OS como el sistema operativo de HP (Ex- Palm), Web Os y de Microsoft ( tanto Windows Mobile como Windows Phone), por lo que en dicha categoría, debería tener un porcentaje menor al presentado.
Para Ramon Llamas, Analista senior de International Data Corporation (IDC) , Android continúa ganando a pasos agigantados, ayudando a impulsar el mercado de smartphones, ya que se ha convertido en la piedra angular de la estrategia en smartphones de múltiples vendedores.
Queda claro que Nokia y RIM a pesar de ser líderes, fueron los únicos que perdieron cuota de mercado a pesar del incremento en equipos entregados.
En cuanto al último trimestre del año pasado, ingresaron Symbian^3 y Windows Phone 7. Para el final del trimestre Nokia envío 5 millones de unidades con Symbian^3 mientras los fabricantes con Windows Phone 7 enviaron más de 1.5 millones de unidades.
Aquí se observa un pequeño cambio en cuanto a la cuota de mercado en Apple, donde se mantuvo estable, a pesar de que otra vez fueron Nokia y RIM los que descendieron mientras que HTC y Samsung subieron, y de hecho fueron quienes tuvieron el máximo crecimiento. Repito, creo que debieron presentar una tabla adicional para el comparativo con los sistemas operativos.
El segmento de los smartphones seguirá creciendo y una parte de que esto ocurra, se deberá, como acertadamente menciona IDC, a la disponibilidad en el mercado de smartphones de gama media y baja a precios más accesibles para llegar el consumo masivo y que también los dispositivos de gama alta estén disponibles a precios más bajos.