La guerra comercial y política que le ha declarado Estados Unidos a China podría hacer que Huawei considere lanzar su propia versión de sistema operativo ante el bloqueo que podría tener.
Si bien ZTE está preocupado por las mismas razones, Huawei no piensa quedarse de manos cruzadas esperando que no pueda usar Android, lo cual afectaría su entrada en dicho mercado, largamente esperada por los fans, quienes han visto desaparecer sus esperanzas de tener acceso a los gamas alta de este modelo, que está cautivando a los usuarios, sobre todo en Europa donde ha tenido altas ventas.
Por si acaso, la empresa podría desarrollar su propio sistema operativo para reemplazar Android, una jugada riesgosa, ya que intentos independientes en su mayoría han fracasado. Claro no se esperaría que se use en otras regiones pero no es descabellado si se considera que en sus tabletas y computadoras poseen uno propio.
Una de las limitantes es que no se podría comparar con la cantidad de apps disponibles y claro, los posibles problemas de compatibilidad con otros equipos y seguridad . Como ejemplo tenemos a Windows 10 Mobile que ya es inexistente y Tizen que se ha enfocado ahora solo a equipos inteligentes.
Con el dominio disputado entre Android e iOS, con el 99%, es muy difícil sobresalir en este campo. El CEO de Huawei ha dicho que tiene la habilidad para crear el sistema operativo pero esperan que no sea necesario, ya que trabajan de forma cercana con Google en el desarrollo de Android. A pesar de la buena relación, ambas empresas se verían perjudicadas por las limitaciones gubernamentales que van más allá de intereses políticos.
Es por eso que aunque se centren en productos con Android mantienen una postura abierta respecto al sistema operativo móvil, para poder ofrecer a los consumidores una experiencia de calidad en sus productos, por medio de innovación, cooperación y apertura por parte de la industria.
Con información de Gizmochina