Gartner ha sacado su reporte del segundo trimestre y los resultados no se ven muy diferentes a otros reportes. Concluyen algo que ya sabíamos: Apple y Samsung son las dos empresas que tuvieron el mayor número de ventas en el segundo trimestre, mientras que el resto de las marcas, unas más que otras, vieron disminuir sus ventas. De hecho, aquí también se habla de que el mercado móvil se redujo un 2.3%.
El reporte de ventas mundiales muestra un estimado de 419 millones vendidos a usuarios finales en este 2Q, ventas menores si se compara con los mil millones del año pasado. De hecho, IDC en su reporte de canales de ventas (no a usuarios finales), dijo que el mercado apenas creció un 1% en este segundo trimestre.
El reporte de Gartner indica que Apple vendió un estimado de 28.94 millones de iPhones, comparados con los 19.63 millones del año pasado en ese mismo cuarto (29.5%+) aunque se espera que disminuya la demanda a medida que se de a conocer el lanzamiento del nuevo modelo y un incremento a finales de este año; mientras Samsung alcanzó ventas de 90.43 millones de teléfonos móviles superando los 69.83 millones en el segundo trimestre de 2011 y de esos ventas en este trimestre, el 50.4% fueron Galaxys, lo que equivale a 45.6 millones mas 10 millones del nuevo GS3 en dos meses de estar ala venta.
Otras empresas que tuvieron buenas ventas fueron Huawei y ZTE, quienes vendieron 17.94 millones de teléfonos comparados con los 13.07 millones del mismo período. A los que no les fue muy bien fue a HTC, quién vendió 9.30 millones de teléfonos comparados con los 11.02 milloes del Q2 2011, y RIM, que cayó un 37% ya que obtuvo 7.99 millones de unidades, de vender el año pasado en ese período 12.65 millones. En cuanto a Nokia, sus ventas declinaron un 14.8% pero aún as sigue defendiendose en la parte de las ventas de los celulares ya que en este mercado obtuvo un crecimiento respecto al trimestre pasado. la perdida de Nokia se está encontrando en la baja venta de los smartphones premium.
En cuanto a la venta de Smartphone, ésta fue del 36.7% de los móviles, lo que significa un crecimiento del 42.7 %.
En cuanto al segmento de ventas por OS, Android sigue siendo el rey y tuvo un incremento de del 20.7%, mientras iOS creció apenas el 0.6%, lo que significa que perdió el 3.7% de su porcentaje respecto al 1Q, y esto se debe a la espera del lanzamiento del iPhone 5.
Se piensa que el crecimiento lento en este trimestre se debió a los cambios económicos y a que los usuarios están posponiendo actualizar sus equipos a otros de alto perfil que se promocionaron en ese semestre. Y también e noto el declinamiento del mercado de los celulares. Se espera que en el tercer trimestre se vea un crecimiento en el mercado ante el lanzamiento del iPhone 5 y equipos de marcas chinas con 3G, pero no se espera un aumento en ventas en el mercado de los celulares.
Vía: BGR