Apenas estamos viendo la llegada de las tablets de segunda generación – Como el iPad 2, Xoom, PlayBook y TouchPad – y Samsung ya nos está mostrando un componente que seguramente será un protagonista en la tercera generación de tablets. A través de un comunicado Samsung dijo que está preparando un panel LCD con una resolución de 2560 x 1600 pixeles, el cual mostrará con más detalles el próximo 17 de mayo en el SID Display Week 2011.
Con una resolución de 2560 x 1600 pixeles y un tamaño de 10.1 pulgadas, esta pantalla cuenta con una resolución de 300 puntos de pulgada, resolución suficiente para que pueda ser llamada una pantalla “retina” de acuerdo a los estándares de Apple. Recordano, según Jobs una “pantalla retina” es aquella que tiene tantos puntos por pulgada que es imposible ver los pixeles a simple vista.
A pesar de que ya habían pantallas con tamaño y resolución similar, Samsung asegura que esta pantalla – denominada PenTile RGBW” – es la mejor para tablets. Esto es así porque la PenTile utiliza 40% menos energía que las pantallas convencionales. El gasto de la batería es el principal motivo por el que los fabricantes de tablets no han utilizado pantallas de mayor resolución en sus dispositivos, y es que una mayor cantidad de pixeles equivale a un mayor gasto de energía, algo que es un problema ya que en las tablets actuales la pantalla es la mayor drenadora de batería.
Para lograr el bajo consumo, Samsung añadió un cuarto color al tradicional sistema “RGB”. Este cuarto color es el blanco, y junto a un nuevo sistema de retroiluminación variable. Cuando la imagen en la pantalla necesita de colores muy brillantes, el sistema de retroiluminación se enciende, pero cuando las imágenes están desaturadas o sólo son blancas y negras, la retroiluminación es reemplazada por el subpixel blanco.
Gracias a este inteligente sistema, la pantalla PenTile de Samsung se posiciona como la opción más adecuada para la nueva generación de tablets, y no me extrañaría ver tablets de Samsung que hagan uso de ella para finales de este año. También no queda duda de que Apple apostará por esta pantalla u otra de resolución similar para el iPad 3. Una vez resuelto el problema de relación entre gasto de batería y resolución de pantalla, el único inconveniente para que una tablet haga uso de tantos pixeles es la potencia gráfica, y es que un número tan alto de pixeles necesitan de un buen GPU que los haga mover.
Vía | Ars Technica