Hace unas semanas, fuimos testigos de cómo los robots humanoides perfeccionaban tareas cotidianas, como servir bebidas. Ahora, parece que están avanzando en nuevos campos. El desarrollador chino de robots humanoides, Robot Era, ha presentado “STAR1”, un robot que supera en velocidad a “Optimus” de Tesla y “Atlas” de Boston Dynamics.
STAR1 mide 1.70 metros, pesa alrededor de 65 kilogramos y, lo más destacado, es que puede correr a una velocidad máxima de 13 kilómetros por hora, lo que lo convierte en la máquina más rápida del mundo actualmente.
Poniéndolo a prueba en todo tipo de terreno
La compañía compartió un video promocional en el que se observan dos STAR1 compitiendo en una carrera en el Desierto de Gobi, China. Durante la demostración, los científicos también equiparon a uno de los robots con zapatillas deportivas para probar si podía correr más rápido.
STAR1 está impulsado por motores de alto torque y algoritmos de inteligencia artificial. El video muestra al robot desplazándose por distintos tipos de terreno, como caminos asfaltados, arena y pasto.
Según el video, alcanzó su velocidad máxima en 34 minutos. Con una velocidad punta de 13 km/h, STAR1 es más rápido que competidores como el robot “H1” de Unitree, que registró 11.9 km/h a principios de este año.
Capaz de procesar el cuádruple de operaciones de una laptop
Gracias a su avanzado sistema de motores, STAR1 tiene movimientos eficientes que le permiten sortear terrenos accidentados como los del Desierto de Gobi. El robot cuenta con módulos de comunicación de alta velocidad que le permiten procesar información en tiempo real.
Según informes, STAR1 está construido sobre hardware de inteligencia artificial capaz de realizar 275 billones de operaciones por segundo, lo que supera con creces a la mayoría de los dispositivos que utilizamos, como las laptops, que procesan entre 45 y 55 billones por segundo.
En cuanto a movilidad, el robot cuenta con 12 grados de libertad, lo que refiere a la cantidad de articulaciones y el rango de movimiento que puede realizar.
Fuente: Philenews