El precio del reemplazo de la batería de tu auto eléctrico puede variar drásticamente según el modelo, pero incluso las previsiones más altas suelen quedarse cortas. Un propietario de un BMW i3 en Seattle, Estados Unidos, recibió una factura que superaba los 71,000 dólares (más de $1.4 millones de pesos), una suma inesperada para cualquier conductor.
Las baterías de los vehículos eléctricos tienen una vida útil promedio de 8 años o alrededor de 160,000 kilómetros, según CNET. Este periodo coincide con el momento en que los autos de gasolina requieren más mantenimiento y reparación de piezas. Sin embargo, la gran diferencia radica en el costo: las baterías de los coches eléctricos son significativamente más caras.
¿Qué tan caro es cambiar la batería de un auto eléctrico?
En el caso del BMW i3, un modelo 2015 que se cotiza actualmente en unos $15,000 dólares, la cotización para reemplazar su batería en una agencia oficial alcanzó casi $64,600 dólares. Al añadir impuestos, el total ascendía a $71,208 dólares, según el propietario, quien compartió su experiencia en Reddit.
Aunque este precio está muy por encima del promedio, se pueden encontrar opciones más económicas. En sitios como eBay, es posible adquirir baterías para este modelo desde $2,500 dólares. No obstante, acudir a proveedores no oficiales conlleva ciertos riesgos que los compradores deben considerar.
De acuerdo con Recurrent Auto, el costo de reemplazar una batería en autos eléctricos oscila entre $6,500 y $20,000 dólares, dependiendo del tamaño y el proveedor, lo que en México se traduce en montos que van desde $128,000 hasta $396,000 pesos. Por ejemplo, cambiar la batería de un Tesla Model 3 puede costar alrededor de $15,800 dólares, o más de $313,000 pesos.
Tecnología no disponible para todos los bolsillos
A pesar de lo reciente que es la tecnología de autos eléctricos, un estudio reciente señala que solo el 2.5% de los vehículos eléctricos fabricados entre 2011 y 2024 han necesitado un reemplazo de batería.
Sin embargo, con el envejecimiento de estos vehículos, se espera que esta cifra aumente, así como la venta de autos eléctricos de segunda mano, una estrategia que algunos dueños podrían utilizar para evitar el alto costo de cambiar la batería.
Por otro lado, los avances en la tecnología de celdas para vehículos eléctricos han mejorado la durabilidad de las baterías.
Se estima que los modelos más recientes no comenzarán a degradarse hasta haber recorrido al menos 240,000 kilómetros. Además, en algunos casos, será posible reemplazar celdas individuales, en lugar de toda la batería, si uno de los componentes falla antes de lo esperado.