Recargas eléctricas solares desde 50 rupias; el pre-pago llega a nuevos mercados

Cuando hablamos de pre-pago por lo general lo primero que nos viene a la mente son los famosos “Amigos Kit” o planes de telefonía en los que primero pagamos a través de fichas y luego podemos utilizar el servicio; si nos damos cuenta, este mismo esquema está presente en muchos otros servicios como las monedas virtuales o suscripciones en línea. Sin embargo, probablemente no esperaríamos verlo en un generador de electricidad y menos si consideramos que dicho sistema es independiente de la red principal de energía eléctrica de cualquier país.

Resulta que en India, la empresa Simpa Networks detectó la fuerte demanda de energía eléctrica dentro de un país en desarrollo cuyo 50% de la población cuenta con celulares o aparatos electrónicos. Ya no hablemos solamente de la necesidad de generar luz y energía para uso doméstico a partir de lámparas de keroseno o generadores de diesel, sino simplemente de la necesidad de meterle jugo a nuestros dispositivos; es decir, las prioridades más importantes primero.

Así pues, Simpa Networks apostó por la venta de generadores de electricidad a partir de energía solar, los cuales funcionarían con tarjetas prepagadas. La energía solar recabada sería suficiente para proveer un par de focos fluorescentes, un cargador móvil y hasta un abanico o una caja de TV. El concepto es bastante novedoso ya que cada cajita mágica debe ser activada con un código especial que a su vez proporcionará “recargas” que ofrecerán distintas cantidades de Watts dependiendo del monto del pago. Le da un nuevo significado a las “recargas electrónicas”, ¿no?

El costo inicial de dicho dispositivo es nimio y una vez que la empresa haya recuperado su inversión junto con su respectiva ganancia (estimado de 2 a 3 años), el dispositivo se desbloquea y quedará completamente libre para que su nuevo dueño lo utilice a su gusto. De cierta manera, se podría ver este modelo económico como una especie de crédito a micro pagos extendidos sin contrato ni pagos forzosos. ¿Funcionará? Simpa Networks y varios inversionistas opinan que sí, al grado que han apostado 4 millones de dólares para este novedoso sistema en espera de que lleguen este año al punto de quiebra de 5000 unidades vendidas al año.

Esta me parece una excelente manera de ofrecer a las familias en desarrollo una cómoda y accesible oportunidad para tener mejores servicios; esperemos ahora que no haya demasiados hackers que puedan pasarse por encima del código de desbloqueo o el esquema de pago será inútil. Si esto tuviera popularidad en México, seguro en la calle República del Salvador te desbloqueaban el “Internet” y “la luz” también.

 

Via: GigaOm

Salir de la versión móvil