Rastreo del Gobierno Mexicano a nuestros Celulares en Tiempo Real (MexicoSOS.org)

Hoy despertamos con una noticia que apenas nos enteramos mediante un RT en Twitter: Alejandro Martí, el Empresario Mexicano y Padre que perdió a su hijo a manos de secuestradores hace unos meses ha estado realizando activismo político para lograr la aprobación de leyes e iniciativas de gobierno que garanticen la seguridad del pueblo mexicano.

El asunto es que según el mensaje que leimos hace unos minutos, una nueva Ley de Geolocalización a los Celulares Mexicanos ha sido aprobada (o está en pleno proceso de aprobación) por el Congreso Mexicano.. Tomando como referencia los datos fallidos del RENAUT, (El registro nacional de celulares que ha sido un total fiasco), sinceramente no me agrada absolutamente nada la idea de que el gobierno mexicano rastree activamente la ubicación todos los celulares del país.. aún con el “sano” objetivo de aumentar la seguridad a la ciudadania.

Qué sucedería si la información de rastreo es hackeada, robada o puesta a disposición por error de quienes se supone estamos siendo protegidos? Ya hemos visto que nuestro gobierno no tiene la capacidad tecnológica requerida para brindar una protección debida en estos delicados sistemas de información, asi que o estamos a punto de vivir una completa pesadilla Orwelliana o estamos a punto de presenciar toda una nueva oleada de inseguridad con ataques quirúrgicamente realizados por los delincuentes, utilizando información que antes no existía.. información que se supone tendrá como objetivo protegernos. Y aclaro que esto último es mi opinión personal y no refleja precisamente la visión editorial de PoderPDA.

Tenemos que investigar más sobre el tema, pero de mientras, los dejo con el comunicado copiado desde el sitio de Mexicosos.org, cuyo acrónimo significa: “Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana” y de paso los invito a comentar sobre si están a gusto con estas ideas o están en contra del rastreo y ubicación de nuestros celulares por parte del gobierno mexicano:

La organización México SOS, que preside Alejandro Martí, respalda la iniciativa de reforma presentada por los senadores Tomás Torres Mercado, Fernando Castro Trenti y Alejandro González Alcocer con la que se busca frenar la utilización de teléfonos celulares para cometer delitos.

En México SOS celebramos que estas reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, al Código Penal Federal, a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados fueran llevadas al pleno por legisladores de las tres principales fuerzas políticas del país, lo cual evidencia acuerdos, en principio, en temas tan sensibles para la población como son los delitos de extorsión y secuestro.

Hacemos votos porque la pluralidad de opiniones que se manifestó durante la preparación de este proyecto legislativo, se traduzca en una rápida dictaminación y aprobación por los señores legisladores. Es urgente que el marco legal responda con prontitud a los retos que implican las nuevas modalidades delincuenciales.

Para México SOS los puntos más importantes y por lo cual apoyamos esta iniciativa son:

  • •    Que tratándose de investigaciones en materia de delincuencia organizada, secuestro, extorsión o amenazas, el Ministerio Público o la autoridad judicial podrán solicitar a las empresas de telefonía la localización geográfica, en tiempo real, de las comunicaciones que estén relacionadas con estos delitos.
  • •    Esta iniciativa propone disposiciones que ayudarán a inhibir el robo de celulares y su uso para fines delictivos, entre ellas el exigir que los concesionarios realicen el bloqueo inmediato de los equipos de comunicación que funcionen bajo cualquier modalidad y que hayan sido reportados por los clientes o usuarios como robados o extraviados.
  • •    Asimismo, establece que se deberá garantizar que los equipos de comunicación móvil cuenten con dispositivos de emergencia o una combinación de teclas que al ser digitadas permitan a los clientes o usuarios enviar señales de auxilio. Y señala que los concesionarios deberán celebrar convenios en los que se determine una marcación corta conformada por signos poco habituales para evitar que la señal de auxilio sea producto de un error. Esta medida puede evitar que se consumen muchos secuestros.
  • •    Se plantea que los establecimientos penitenciarios de cualquier nivel deberán contar con equipos que permitan bloquear o anular las señales de telefonía móvil o radiocomunicación dentro del perímetro del establecimiento, garantizando la continuidad y seguridad de los servicios al exterior.

Por otra parte, ante la poca efectividad que ha demostrado el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) en la reducción del secuestro y la extorsión hacen  falta acciones más específicas y contundentes para evitar que los delincuentes sigan haciendo un mal uso de las telecomunicaciones.

Las cifras son alarmantes: antes de la implementación del RENAUT, se registraban cerca de 4,400 llamadas de extorsión al día. En 2010, esta cifra se incrementó en más de 40% al alcanzar las 6,400 llamadas diarias. Es indispensable que encontremos los mecanismos para frenar esta actividad que sumerge en la zozobra a miles de familias mexicanas todos los días.

Es urgente que se puedan rastrear en tiempo real los teléfonos celulares que se usan para delinquir y que los aparatos reportados como robados sean inutilizados permanentemente. Es inaplazable el bloqueo de las señales de telefonía al interior de las cárceles, pues desde ahí se realizan la mayoría de las llamadas de extorsión. Es por eso que en México SOS manifestamos nuestro respaldo a estas reformas y estaremos al pendiente de su discusión y pronta aprobación por el Poder Legislativo.

Si bien la idea de presionar a nuestras autoridades para comprometerlos a seguir mejorando los procedimientos que garanticen la seguridad  nacional es algo muy loable del Sr. Martí, derivado de una gran pérdida que tuvo que enfrentar, la situación actual con los índices de corrupción por el cielo no ayudan en nada en la ejecución de los delicados procesos y operaciones que se requieren para hacer válida la efectividad de sistemas de rastreo como el propuesto. Seguiremos investigando.

*

**

Información extraida desde el Sitio Oficial de Mexicosos.org

MexicoSOS es una organización civil formada en 2008 y dirigida por Alejandro Martí, cuya misión es la participación comprometida y activa de los ciudadanos e instituciones en la construcción y transformación de un “Mexico Seguro”.

Salir de la versión móvil