AT&T México, junto con el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN), a través de su plataforma de promoción de inversiones Pro Quintana Roo y la Presidencia Municipal de Solidaridad, firmaron un acuerdo para iniciar la instalación de soluciones de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en Playa del Carmen, Quintana Roo y comenzar a transformarla en una Ciudad Inteligente. Esto como seguimiento a la iniciativa de colaboración anunciada en diciembre de 2017.
Gracias al interés que ha demostrado el Municipio de Solidaridad en soluciones de IoT, se instalarán nodos inteligentes en distintas luminarias de Playa del Carmen para construir corredores inteligentes; con ellos, se puede automatizar el encendido y apagado de las luces, así como controlar su intensidad. En algunos espacios se habilitarán las cámaras de seguridad existentes para obtener un análisis de flujo peatonal y vehicular, mientras que otros tendrán sensores de ambiente y detección de disparos. Así, el municipio podrá tener un consumo más sustentable y fortalecer la seguridad de los ciudadanos y visitantes.
Este proyecto busca impulsar la creación de ciudades inteligentes en México, uniendo a las comunidades, personas y a la infraestructura a través de la tecnología y el poder de la red de AT&T, es por eso que es el primero en hacer uso de la red LTE-M en México, diseñada para el despliegue del Internet de las Cosas a gran escala, en beneficio de la comunidad turística de Playa del Carmen.
Como parte del acuerdo, también se evaluará la instalación de módulos de Wi-Fi sobre las luminarias, para ofrecer conectividad gratuita a las personas que tengan dispositivos con capacidad para conectarse a internet.
Mediante esta colaboración se busca mejorar la calidad de vida de la población quintanarroense y de los turistas que visitan el destino. Las soluciones de IoT permiten conectar objetos, máquinas o “cosas” para acelerar los negocios y servicios, generar ahorros, mejorar la seguridad y optimizar la movilidad en las ciudades.