La empresa Anduril Industries ha presentado un nuevo sistema impulsado por inteligencia artificial (IA) llamado “Pulsar”, el cual promete ser un punto de inflexión en la lucha contra amenazas sofisticadas basadas en el espectro electromagnético.
Neutralizando ataques de drones
Pulsar está diseñado para neutralizar drones de tamaño pequeño a mediano y, al mismo tiempo, proporcionar una ubicación geográfica precisa de las fuerzas aliadas.
Su capacidad para identificar objetivos rápidamente se debe a componentes de vanguardia que permiten el aprendizaje automático de radiofrecuencias. Una vez detectada la amenaza, la IA de Pulsar transmite los datos a otros sistemas entrenados, acelerando la toma de decisiones.
“Pulsar permite a los combatientes contrarrestar a actores estatales y no estatales que utilizan tácticas de guerra electrónica (EW) integradas con otros sistemas tecnológicos avanzados que operan en el espectro electromagnético y el dominio del ciberespacio”, afirmó Sam El-Akkad, representante de Anduril.
Una plataforma “Adaptable”
Anduril señala que Pulsar surge como respuesta a la creciente necesidad de medidas efectivas contra amenazas emergentes y ya conocidas.
Su radio definida por software, unidad de procesamiento gráfico y otros componentes le otorgan la capacidad de analizar de forma inteligente y autónoma un rango más amplio del espectro electromagnético.
Además, Pulsar cuenta con una arquitectura abierta que facilita su integración en sistemas comunes y conjuntos de guerra electrónica y comando y control, creando una red unificada de capacidades.
Esta adaptabilidad permite integrarlo a vehículos terrestres y aeronaves militares, cubriendo así múltiples dominios operativos.
“Pulsar es un sistema EW ágil definido por software que puede adaptarse rápidamente a las amenazas cambiantes y las necesidades de las misiones en todos los dominios, para operaciones dinámicas del presente y del futuro”, declaró la compañía.