Proptech y su potencial para el mercado en México ¿De qué se trata?

Esto impulsaría enormemente al sector inmobiliario.

El potencial del ecosistema proptech en México se vislumbra con la posibilidad de alcanzar al menos 500 startups en los próximos cinco años.

México y su potencial para las proptech

Sin embargo, Ruben Frattini, director de Visión de la comunidad PropTech Latam, destaca la necesidad imperiosa de contar con el impulso y la participación de la banca comercial, los fondos de inversión y las empresas del sector inmobiliario.

En diálogo con Econohábitat, Frattini señaló que actualmente unas 150 empresas mexicanas operan en este campo, cifra que queda considerablemente por debajo de mercados más consolidados como el de Estados Unidos, donde existen más de 2,500 proptech en funcionamiento.

Según Frattini, México ha experimentado avances significativos en términos de innovación dentro de la industria de Bienes Raíces. Sin embargo, persiste un rezago que no tanto radica en el desarrollo de tecnología, sino en su efectiva incorporación a los procesos del sector.

Impulso a la tecnología en sector inmobiliario

Las altas tasas de interés y la desaceleración en el sector inmobiliario, evidenciada por la disminución en las ventas, han tenido un impacto significativo en el ecosistema proptech, según Omar Rodríguez, director de Reach Latam. Este programa, respaldado por Second Century Ventures, busca acelerar empresas tecnológicas en el ámbito de Bienes Raíces.

A pesar de que la desaceleración en el sector inmobiliario ha influido en el crecimiento de las startups, se anticipa que en los próximos dos años se inicie una estabilización que permitirá un aumento en las operaciones.

Sin embargo, según el experto, la principal causa del estancamiento de las proptech radica en la dificultad para obtener financiamiento en las rondas de inversión posteriores. “Si no estás cumpliendo con tus métricas de rendimiento, nadie te va a financiar, por lo que a veces es mejor cerrar la empresa”, explicó.

Startups con la mira en mercado hispanohablante

En su experiencia, solo el 10% de las compañías logran avanzar hacia la consolidación; el 30% mantiene sus operaciones, pero no alcanza el impulso esperado, mientras que el resto cierra sus puertas o es adquirido por firmas más grandes.

A pesar de los desafíos, Frattini destacó que México continúa siendo atractivo no solo para el desarrollo de proptech locales, sino también para la llegada de empresas extranjeras que buscan expandir su alcance en el mercado.

Según una encuesta realizada por PropTech Latam, el 20% de las 200 startups en Brasil tienen interés en ingresar al mercado de habla hispana.

Salir de la versión móvil