Meta, la compañía liderada por Mark Zuckerberg y dueña de plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp, ha anunciado recientemente que trabaja en la comercialización de sensores táctiles para inteligencia artificial (IA).
Estos nuevos dispositivos, desarrollados en colaboración con GelSight y Wonik Robotics, no están destinados al consumidor final, sino que están diseñados para científicos, permitiéndoles entrenar a la IA para que perciba e interactúe con su entorno y conviva de manera segura con los humanos.
Todo cobrará vida gracias a Digit360
La empresa ha trabajado con GelSight para crear Digit360, un sensor táctil en la punta del dedo con capacidades de detección multimodal a nivel humano. Esta tecnología permite a los modelos de IA detectar y reconocer cambios en su entorno.
Además, Digit360 incorpora modelos de IA en el dispositivo, lo que permite procesar información de manera local y reducir la latencia en las respuestas al tacto. Meta ha decidido liberar públicamente el código y el diseño de Digit360, con la esperanza de que esto contribuya al desarrollo de entornos virtuales más realistas.
Asimismo, la compañía ha presentado Digit Plexus, una solución de hardware y software que integra diversos sensores táctiles para dedos y piel en una sola mano robótica, permitiendo transmitir los datos a una computadora anfitriona.
Mientras GelSight se encargará de la fabricación y distribución de Digit360, que estará disponible el próximo año, la empresa surcoreana Wonik Robotics será responsable de la “Allegro Hand”, una mano robótica completamente integrada que utiliza la plataforma Digit Plexus.
Buscando una integración total de robótica e IA en nuestro día a día
Por otro lado, Meta ha lanzado la herramienta Planning And Reasoning Tasks in humaN-Robot Collaboration (PARTNR), que actúa como un referente para evaluar la efectividad de un modelo de IA en tareas del hogar comunes, al interactuar con humanos.
Desarrollado en el entorno simulado de Meta, denominado Habitat, PARTNR incluye 100,000 tareas en lenguaje natural que abarcan 60 hogares y más de 5,800 objetos únicos.
Esta evolución en la tecnología de sensores táctiles y colaboración humano-robot no solo destaca la innovación de Meta, sino que también abre nuevas oportunidades para la integración de la IA en la vida diaria.
Fuente: Robot Report