Quien diga que en México no hay talento está equivocado, y para prueba es el primer robot humanoide cien por ciento mexicano, fabricado en Irapuato, Guanajuato. Se llama Prometheus, y este cuenta con tecnología de punta que le ha valido llegar a la final mundial del ANA Avatar X Prize en Los Ángeles, California.
Este robot creado por la empresa Inbiodroid es parte de los 15 que participan en la justa internacional, y que ha llamado la atención debido a que es una máquina que tiene como objetivo ofrecer accesibilidad, asistencia y mejorar las limitaciones humanas.
Prometheus es capaz de moverse por sí solo, con movimientos de un humano, además de que tiene sonido binaural, voz y tacto. De acuerdo con Juan Carlos Díaz Garmendia, creador del proyecto, afirma que más de 40 personas están trabajando arduamente para tener listo el prototipo que presentarán en la final de la Olimpiada de la Ciencia.
En el desarrollo participan ingenieros con doctorado, estudiantes y graduados de ingeniería, pero también colaboran investigadores del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2 y 3 de instituciones académicas como del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Guadalajara.
El robot humanoide mexicano es el más completo que se ha presentado en el ANA Avatar X Prize, lo que revela el gran potencial de todas las personas que están detrás de su desarrollo. Incluso, este robot superó a otros prototipos desarrollados por instituciones como el MIT, Carnegie Mellon y Stanford.
El ganador del torneo se llevará 10 millones de dólares, pero para ello, los mexicanos tendrán que competir con otros especialistas en la materia de países como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Alemania, Singapur, Corea del Sur y Japón.