Revelada en marzo de este mismo año y con las inscripciones abiertas poco después, la pionera competición de monoplazas totalmente autónomos del mundo avanza rápidamente. Si todo sigue el plan establecido, el 28 de abril de 2024 tendrá lugar la primera carrera.
Competición de Fórmula 1 autónoma
Sin embargo, cabe preguntarse: ¿En qué consiste exactamente esta competición de vehículos completamente autónomos al estilo de la Fórmula 1?
La ciudad de Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, se prepara para lanzar su Liga de Carreras Autónomas de Abu Dhabi. Este innovador torneo incluirá carreras de monoplazas en circuitos, competiciones de drones y buggies.
La fecha inaugural está programada para el 28 de abril de 2024 en el prestigioso circuito de Yas Marina, donde la Fórmula 1 también deleita a los fanáticos con su deslumbrante carrera nocturna por las calles de Abu Dhabi. En este evento, no se encontrarán pilotos en el volante, sino que será el escenario perfecto para reunir a ingenieros y científicos de diversas disciplinas.
Primer deporte de Inteligencia Artificial
El vehículo seleccionado es un Dallara SF23, utilizado en el campeonato japonés de Super Fórmula y desarrollado por la renombrada compañía Dallara. En esta ocasión, los organizadores de la Super Fórmula han establecido una colaboración con Aspire, supervisada por el Instituto de Tecnología Avanzada ATRC de Abu Dhabi, para dar vida a esta nueva competición.
La presentación oficial del automóvil tuvo lugar hoy en Dubái. Este bólido tiene la capacidad de alcanzar velocidades de hasta 300 km/h, con un peso de 690 kg. En este caso particular, en lugar de considerar el peso del piloto, se tiene en cuenta el peso del sistema informático a bordo.
Durante el evento, se han confirmado todos los detalles relacionados con los vehículos y la competición, que ha sido caracterizada como “el primer deporte extremo de inteligencia artificial en el mundo”.
Sensores LiDAR y radares en los vehículos
La meta es llevar esta competición más allá de sus fronteras actuales y convertirla en un epicentro de experimentación en inteligencia artificial aplicable en contextos más allá de lo meramente competitivo.
Con el fin de asegurar la equidad competitiva, todos los automóviles estarán equipados con los mismos componentes, entre los cuales se incluyen los sensores LiDAR y radares. Sin embargo, se destaca que la competición demandará que los vehículos aprendan dinámicamente el circuito sobre la marcha y tomen decisiones óptimas basadas en las maniobras de sus contrincantes.
Se trata de una competición de programación, aunque no se centra en que el vehículo memorice el circuito. La meta principal es que el automóvil que cruce la línea de meta en primer lugar sea aquel capaz de aprender y optimizar su comportamiento durante la carrera de manera más eficiente.
Primeras pruebas iniciarían en noviembre
Para hacer la competición más atractiva para los espectadores, se han anunciado actualizaciones en pantalla con datos en tiempo real, accesibles a través de experiencias de realidad aumentada o realidad virtual.
Aunque, por el momento, no se han revelado más detalles sobre el alcance de estas representaciones visuales, como la posibilidad de “subirse” virtualmente a uno de estos vehículos en movimiento y seguir la carrera desde la perspectiva del piloto.
En lo que respecta al calendario, anticipamos que el próximo mes de noviembre marcará el inicio de las primeras pruebas en circuito. Esta fase inicial brindará a los equipos la oportunidad de perfeccionar sus programaciones.