Existen muchos estudios y estadísticas que nos muestran lo peligroso que puede ser atender el celular mientas conducimos, a veces incluso peor que manejar en estado alcohólico. Pero sin duda existe una gran cantidad de personas (alrededor del 60% de los conductores) que ignoramos, o decidimos ignorar ésta realidad, y ponemos en riesgo nuestras vidas al volante. Puede que tome solo unos segundos enviar un mensaje de texto, pero cuando tus ojos se desvían del camino las consecuencias pueden ser fatales.
Pero cuando toda ésta información se presenta condensada y en imágenes es un poco más sencillo ponernos en perspectiva del riesgo que corremos y de las maneras en que podemos prevenirnos.
Como pueden ver en la imagen las estadísticas indican lo siguiente:
- Somos 23 veces más propensos a sufrir un accidente al volante si atendemos el celular.
- Atender el celular distrae tanto la atención como si estuviéramos en límites permitidos del alcohol.
- 18% de los accidentes causados por distracciones se deben a los celulares.
- La mayoría de los jóvenes reconoce que es una actividad peligrosa y aún así el 30% lo hace.
- 48% de los conductores jóvenes han visto a sus padres usar el celular mientras manejan.
- 55% de los adultos jóvenes dice que es fácil escribir un mensaje y ver el camino al mismo tiempo.
- 36% de los jóvenes indican que han estado a punto de sufrir un accidente por causa del celular.
Las recomendaciones por supuesto van en el sentido de evitar tomar el teléfono mientras manejamos, apagar las notificaciones o configurar respuestas automáticas con un solo botón o toque, así como pedir ayuda del copiloto u otros pasajeros para atender el teléfono. Pero si aún queremos atender personalmente el celular existen aplicaciones que, aunque no es lo más recomendable, reducen el riesgo evitando que perdamos de vista el camino, tales como iZup (para BlackBerry y Android), Otter (BlackBerry y Android de paga), DriveSafe.Ly (BlackBerry, Android y iPhone) y Texecution (Android, paga).
Espero que éstas recomendaciones les sean útiles y que todos seamos un poco más responsables al volante.
Fuente: CarInsurance