nVidia Tegra 3, La Revolución ha llegado

 

La batalla de los procesadores esta de nuevo a las puertas de siguiente año, esta vez sera nVIDIA y Samsung los que más llaman la atención y entre esos dos el de envidia es el que más ruido hace, y esto debido a las tecnología que habría de utilizar. Esta vez veremos enfrentamientos de procesadores de 4 núcleosy es con eso donde nVIDIA esta llamando la atención ya que incluira un 5to procesador para que se encargue del ambito de gestión en lugar de procesamiento como lo harán los demás núcleos.

Como les comentaba antes del salto este quinto procesador es conocido como Compannion Core y más específicamente sera el principal protagonista de la nueva tecnología en procesamiento vSMP (Variable Symmetric MultiProcessing), y el porque de su gran importancia es que se encargara de la gestión de los otros 4 procesadores, activándolos y desactivándolos cuando sea necesario para así lograr un ahorro de energía, con lo que puede darse el caso de que el Companion Core sea el único trabajando, algo muy interesante que lo pondría muy por encima de las demás marcas, claro esta, si lo logra manejar y , porque no, mejorar esta administración de recursos.

La estructura usada para estos núcleos es del tipo ARM Cortex A9 lo que les da la habilidad de poder ser activados y desactivados de manera independiente para el ahorro de energía. Claro que con el paso del tiempo hasta su salida ira tomando mayor importancia de la que ya tiene, es mas, nVIDIA esta implementado nuevas tecnologías para también tener un control sobre la frecuencia de cada uno de los procesadores, todo esto manejan el firmware del CPU de manera transparente hasta para el sistema. Ante todo lo anterior el Companion Core tendrá una frecuencia de 500Mhz, ya que esta cifra es la óptima para lograr una buena potencia por unidad de consumo energético. Esta frecuencia, según nVIDIA, es más que suficiente para poner al dispositivo en un estado de StandBy para poder estar en funciones básicas como mantener el servicio de correo, el navegador y hasta un cliente de twitter abiertos al mismo tiempo.

Obviamente el Companion Core quedara más que corto al momento de correr un juego o un video en HD, lo que hará que los otros 4 núcleos entren en función, lo que a su ves disparara el consume de energía, siendo esta una de las mayores preocupaciones tanto del fabricante como de los usuarios, aunque nVIDIA promete que el consumo sera en lo mínimo de lo que se espera , como muestra la siguiente gráfica podremos esperar un consumo regulado con el primer núcleo trabajando y los 4 restantes en reposo y más aún cuando el estado se invierte a la activación de los 4 y la desactivación del principal. Al parecer nos encontramos frente a un procesador que mejorara por mucho lo ya hecho por Tegra 2 tanto en procesamiento como en consumo de energía. Como habran notado lo más sobresaliente de el proyecto Kal-El (Tegra 3) es la regulación de consumo de energía respecto a la capacidad de procesamiento, haciendo un juego de recursos muy interesantes con la combinación de la tecnología vSMP y el Companion Core.

Para los que sepan sobre Sistemas Operativos (SO) tendrán muy en cuenta que hablando de sistemas multinúcleo estos necesitan el software específico para un correcto funcionamiento, para el que no lo entienda, me refiero a que el procesamiento multinúcleo efectivamente te da una velocidad y consumo de energía excepcionales, pero todo debe ir al unisono, si colocamos un SO bajo una arquitectura de múltiples núcleos no lograremos aprovechar toda esa potencia o en ciertos casos solamente generaremos un error de sistema que podría desencadenar hasta daños en el hardware. Todo esto, porque el SO debe saber como funciona el CPU, si este no llega a obtener la información a cerca de la CPU no sabra como actuar ante ciertos errores o peticiones de recursos generadas tanto de Sistema a CPU como de CPU a Sistema. Afortunadamente Android 3.0 esta diseñado para este tipo de arquitecturas para evitar problemas con el paralelismo y el funcionamiento de aplicaciones multinúcleo.

Aún falta para poder ver un gran avance en materia de paralelismo sobre arquitecturas multinúcleo en procesadores tipo ARM, aunque se han visto avances que demuestran el potencial y avance casi programático de la tecnología y sus algoritmos, anteriormente, casi desconocidos. En mi opinión se puede decir que estamos un paso más cerca de que el computo móvil se convierta en el nuevo computo, con procesadores y demás hardware que logran superar a algunos de los ya existentes para equipos de escritorio más robustos, todo esto sin dejar atrás el consumo de energía y costos.

VIA | Xataka.com

Salir de la versión móvil