Nokia, una vez más, nos demuestra qué quiere destacar en el desarrollo del Internet de las Cosas, y esto con la presentación de “Smart Home”, el primer módem IoT para el hogar que permitirá a los usuarios conectar y controlar todos los objetos inteligentes de su casa desde un solo punto.
Nokia Smart Home es una solución completa IoT en una sola caja que permite monitorear y controlar sensores de movimiento y temperatura, sensores de puertas y ventanas, detectores de humo, apagadores de luz y cámaras de seguridad, entre otros objetos inteligentes. La solución soporta una amplia variedad de sensores, conexiones y otros dispositivos conectados que son esenciales para la seguridad del hogar y los servicios de automatización y medición incluyendo el control de objetos mediante Wi-Fi, y mediante los protocolos Z-Wave y ZigBee.
Smart Home incluye una app de control para smartphone o tableta, ofreciendo a los clientes una experiencia totalmente integrada, simple y lista para su uso. Estará disponible a finales de 2016 para todos los operadores de telecomunicaciones, pero el público podrá adquirirlo a través de aquellos operadores que ofrezcan nuevos servicios o paquetes IoT.
De acuerdo a estimaciones de Nokia Bell Labs, el número de dispositivos IoT conectados crecerá de 1 millón 600 mil en 2014 a 46 millones hacia 2020. El amplio mercado de los hogares inteligentes aún es muy joven, así que con productos como Nokia Smart Home son las verdaderas apuestas que motivarán un crecimiento rápido, y con ello, nuevas oportunidades para los operadores de telecomunicaciones.
Con el lanzamiento del Nokia Smart Home los operadores de telecomunicaciones podrán ofrecer nuevos paquetes de servicio “IoT” que les permitirán competir en el nuevo mercado de hogares inteligentes, que se pronostica crecerá 24% hasta alcanzar 39 millones de dólares entre 2015 y 2020. Por su parte, el Hogar IoT será el quíntuple play para los operadores de telecomunicaciones, ya que se integra a la Voz, Datos, Video y Móvil, como una nueva opción de negocio.
De forma paralela, Nokia lanzó su nueva plataforma IMPACT para entregar servicios IoT de forma rápida y segura. La Plataforma de Gestión Inteligente para Todas las Cosas Conectadas (IMPACT, por sus siglas en inglés), habilita a los operadores para que puedan lanzar servicios IoT en el mercado.
La nueva plataforma IMPACT, que refleja el interés de Nokia en el creciente mercado IoT, incluye la solución Nokia Motive Connected Device, líder en la industria de gestión convergente de dispositivos que ofrece gestión de ciclo de vida para más de 80 mil modelos de dispositivos de banda ancha para el hogar e IoT.
Queda muy en claro la perspectiva que Nokia tiene al respecto con los productos IoT, y es que con el rápido crecimiento del Internet de las Cosas y el creciente número de dispositivos inteligentes en el hogar, los usuarios están buscando una solución integral que sea simple de instalar y fácil de administrar, y es aquí donde Smart Home e IMPACT hacen su aparición.