Al vender Nokia su division móvil, aparentemente se quedó con “muy pocos activos”. El más conocido es Nokia Here Maps, pero posee además infraestructura de telecomunicaciones y gran inversión en Investigación y Desarrollo. Las patentes de todas las tecnologías que posee es prácticamente su mina de oro. Hace poco, Nokia Networks dio a conocer que estaban en su mejor momento financiero. Esto ha hecho que se encienda una alarma para grandes empresas y analistas, quienes temen al portafolio de patentes de la finlandesa. En Corea de Sur se tiene la sensación de que las empresas de ese país van a ser atacadas por ellos, como si fuera un troll gigante que irá tras la cabeza de Samsung y LG, sólo por mencionar a dos de sus más importantes empresas.
La razón que proporcionan para creer que Nokia se convertirá en un troll,es que podrían forzar a Samsung y a LG a pagarles una gran cantidad de derechos por patentes.
Cuando Nokia era dueña de la parte de dispositivos móviles, tenía un acuerdo cruzado de tratos por sus licencias con otros fabricantes. Ahora que ya no hay necesidad de mantener esos acuerdos, puede cambiar los términos del costo que le cobra a Samsung, LG, Apple, Motorola entre otras empresas. Actualmente, Nokia reciben dos mil millones de dólares por sus 40 000 patentes.
Según un Oficial de la Industria de los patentes, las regalías que Nokia le está pidiendo a Samsung y LG son de miles de millones de dólares, una cantidad que nunca antes se ha pagado por estas dos empresas.
De ser así, esto podría ser el comienzo de más batallas legales, ahora de Nokia frente a otros fabricantes. Al ser de los primeros que patentaron desde 1996, equipos que podrían mandar correos, fotos por mensajería móvil, juegos móviles y noticias, han acumulado una gran cantidad de patentes relacionadas con software, consumo de energía, diseño de antenas y otro hardware.
Estaremos pendientes de ver cómo se desarrolla lo que puede ser el inicio de otra guerra de patentes.
Fuente: BGR y Business Korea.