Ya habíamos comentado en un post previo acerca de como ciertos elementos empleados en la fabricación de gadgets, están echos de minerales muy escasos que se encuentran en zonas de conflicto, y las consecuencias que conlleva para las personas que laboran ahí, y cómo afecta a la tecnología. Al parecer no hay mucho que hacer, pero esto no es así cuando se trata de Nokia que ha establecido las políticas a seguir para su empresa y sobre todo con sus proveedores de materia prima.
En este caso, nos referimos a Congo, donde hay mucho comercio ilegal de recursos naturales, donde se hace obviamente extracción ilegal de los minerales, pero Nokia, consciente de esta situación, ha publicado en su blog oficial que ellos solo les interesa usar materiales obtenidos de forma legal, haciendo ejercer su responsabilidad social y también relacionada con la protección de las fuentes de recursos ambientales.
Es por eso que Nokia establece entre sus políticas ( ver documento en pdf con todas las políticas enunciadas), contra para evitar la compra a los grupos armados africanos que controlan la extracción y venta de minerales, la siguiente postura para los proveedores :
- Se prohíbe el abuso de derechos humanos relacionados con la extracción, el transporte o el comercio de minerales.
- Se prohíbe cualquier tipo de apoyo directo o indirecto a grupos armados no estatales o fuerzas de seguridad que controlan ilegalmente las minas, rutas de transporte, centros de comercio, o cualquier otra parte a nivel superior en la cadena de suministro.
- No se tolerará la corrupción, el lavado de dinero y sobornos.
- Se exige a las partes de la cadena de suministro seguir estos mismos principios.
Nokia sabe que el origen de la venta ilegal comienza en el primer nivel de proveedores y cuando llegan a Nokia ya pasaron por al menos 4 y por eso es que les están estableciendo estas políticas para todos sus niveles de proveedores y los exhortan a crear sus políticas e implementarlos en su cadena de suministros .
Y no solo eso, también desean que les ubiquen el origen de todos los niveles de la cadena para asegurarse de poder rastrear el origen de los metales para asegurarse que proviene de una zona libre de conflictos y se reservan el derecho de exigir mas evidencias cuando se necesario, pudiendo guardarlos los datos por un lapso de 5 años en sus registros y se les podrá otorgar bajo solicitud.
Nokia espera que su esfuerzo sea un ejemplo y sirva para otras empresas del ramo, ya que para que esta iniciativa sea exitosa, se requiere la colaboración de todos los implicados. pero en su caso no solo han hecho iniciativas, también han ido mas allá en sus esfuerzos por mantener una cadena limpia de proveedores y por ello tienen iniciativas donde colaboran con agencias de los gobiernos, industrias y la sociedad civil para apoyar el comerio legal y evitar embargos en África Central. Entre esas iniciativas se encuentran: GeSI (Global e-Sustainability Initiative)–EICC (Electronic Industry Citizenship Coalition) Extractives Work Group y el OECD pilot y en Estados Unidos forman parte del US State Department’s Public-Private Alliance for Responsible Minerals Trade.
Una tarea difícil, pero no imposible a pesar de que de la ausencia de certificados, lo complejo y largo que son las cadenas de suministros y también por que los minerales empleados se encuentran fundidos unos con otros antes de ser divididos en sus varios componentes, sin contar con el contrabando existente en la zona, pero eso no desanima a Nokia y seguirán trabajando para implementar estándares p que regulen la transparencia de los materiales suministrados por los proveedores.