Desde que Nokia dejó el portafolio de productos móviles, empezó a tener buenos resultados en sus ingresos. Así pasó con los resultados del segundo trimestre de este año y ahora que ha dado a conocer los del tercer trimestre, la buena racha continua. Según su CEO Rajeev Suri, esto demuestra la fuerte posición en la que se encuentran en un mundo tecnológico en constante cambio. En esta ocasión vieron crecer las tres áreas en las que se concentran: redes, tecnología y mapas. Esto significa que el programa de reestructuración de su capital funcionó y de esta forma se pudo devolver su capital a los inversionistas. Los resultados más positivos se obtuvieron en Nokia Networks. Ahí además de crecer, obtuvieron mejor rentabilidad, ya que crecieron en 4 de sus seis regiones en ventas.
Respecto a las ventas de banda móvil, también hubo crecimiento. Los servicios globales llegaron a sus sexto trimestre consecutivo con cifras de dos dígitos. Uno de los puntos por destacar es que el crecimiento no sólo fue en Europa sino también en Estados Unidos.
En cuanto a HERE, su servicio de mapas, llegaron a las cifras de dos dígitos en este trimestre en cuanto a sus ventas. Seguirán buscando crecer y tener mejor rentabilidad y por ello se van a enfocar a los segmentos prioritarios como lo son el automotriz.
Las tecnologías de Nokia, es decir todo su portafolio de patentes, los mantendrá invirtiendo en el segmento de la innovación desarrollo para mantener el crecimiento a futuro de sus productos así como para poder renovarlo. Junto con sus actividades licenciadas, seguirán obteniendo los frutos en esta área.
Es así como las ventas netas llegarlo a los 3.3 billones de euros con un crecimiento del 13.7%, comparados con los 2.9 mil millones del año pasado. Las redes y HERE registraron crecimiento de dos dígitos y el portafolio de patentes creció un 9% respecto al año pasado.
Las ganancias netas operativas sumaron 33% mas que el año pasado, sumando 457 millones de euros. En cuanto al efectivo bruto, tiene 7.6 mil millones de euros y 5 mil millones de euros en efectivo, comparado con los 9 mil millones y 6.5 mil millones del segundo trimestre del año pasado.
Nokia Networks logró un crecimiento del 13% frente al año pasado en sus ventas netas, pasando de 2.6 mil millones de euros del año pasado a 2.9 mil millones en este trimestre. El crecimiento se debió a las nuevas redes LTE implementadas en Estados Unidos y China.
Los números respecto a HERE, hablan de un crecimiento del 12% respecto al año pasado, con ventas de 211 millones de euros en 2013 frente a los 236 millones en este período. La venta de licencias de los mapas para sistemas de navegación embebidos se realizó en 3.2 millones de vehículos a nivel mundial, frente a los 2.6 millones en 2013.
Finalmente, Nokia Technologies creció un 9% respecto al año pasado, donde obtuvo 152 millones de euros, superando a las ventas de 140 millones de euros del año pasado, en parte por su acuerdo hecho con Microsoft para que use las licencias de sus tecnologías.
Fuente: Nokia Power User