NFC significa Near Field Communications y se trata de una tecnología (protocolo) de comunicación inalámbrican que recién está haciendo su apareción en Smartphones y recientemente, gracias al lanzamiento del Nexus S de Google y Samsung, la tecnología NFC está comenzando a ser reconocida por el público en general. NFC es un protocolo de comunicación “estilo Bluetooth” pero con características distintas de interelación con otros dispositivos NFC.
Esta tecnología inalámbrica trabaja en la banda de los 13,56Mhz y por ello no tiene reestricciones ni requiere una licencia para su uso. La distancia máxima bajo la que trabaja NFC es de 20 centímetros y funciona en dos modalidades:
- Activo: ambos dispositivos generan su propio campo electromagnético, que utilizarán para intercambiar datos
- Pasivo: sólo un dispositivo genera campo electromagnético y el otro se aprovecha de la modulación del mismo campo para enviar datos. El dispositivo que inicia la comunicación es el encargado de generar el campo electromagnético.
E protocolo de comunicación NFC puede funcionar a varias velocidades: 106, 212 y 424Kbps de modo que su uso no es el mismo que Bluetooth, pero su enfoque es distinto. Veamos porque.
En realidad, NFC no es NINGUNA maravilla del siglo XXI. De hecho sólo se trata de una variación de una tecnología más antigua y bastante utilizada en la Industria logística llamada RFID. Básicamente, el uso de RFID se limitó a sistemas de inventariado y control de accesos y prácticamente nunca llegó a la Industria de consumo.
NFC, al igual que RFID, permite que dos dispositivos intercambien información velozmente tan sólo con acercarse entre ellos. La información a intercambiar pueden ser imágenes, texto, URL´s o cualquier otro elemento que no rebase cierto tamaño, por decir un Video de Alta Definición sería tardadisimo en pasarse entre dos equipos NFC.
La idea de NFC, es permitir que los “Smart Tags” envien información rápidamente a los Smartphones, pero sobre todo, los esfuerzos primarios detrás de NFC no son de la industria de productos. Los verdaderos esfuerzos de masificación de NFC provienen de las Instituciones Bancarias y los Fabricantes de Smartphones que están muy, muy interesados en convertir a los Smartphones en “Carteras Digitales” y sustuir de una vez por todas, a las tarjetas de Crédito.
En los Smartphones, NFC será una tecnología de 1 vía, es decir, NFC sólo permitira “leer”, no emitir información así que NFC no será un “reemplazo” de Bluetooth como algunos comenzaban a especular.
- A una cierta distancia corta, los Smartphones podrán ser acercados a pequeñas estaciones NFC que permitirán algunos usos más automatizados, que hoy requieren de una mayor dedicación e interacción. Aquí les recopilo algunos de esos “usos” interesantes que NFC podrá otorgarnos:
- NFC permitirá realizar pagos en supermercados
- Podremos leer más informació sobre anuncios que incorporen NFC
- Más adelante, podrán intercambiarse datos telefónicos con NFC, tal y como lo hacíamos por infrarrojo en la era de las PDA´s hace apenas unos 5-7 años.
- NFC nos permitirá pagar el ticket de los autobuses, trenes y otros pagos de “entrada” a lugares.
- Sensores domésticos que “leerán” nuestra presencia al detectar el emisor NFC de los Smartphones y habilitarán los controles automatizados
- NFC podrá sustuir a las molestas tarjetitas y las llaves de acceso en Hoteles, Oficinas, etc…
- También podrá servir para habilitar otras tecnologías como Bluetooth, WiFi o U-WideBand para intercambiar información más pesada y a mayor velocidad
- NFC también podría sustituir tarjetas de indentificación, pasaportes, IFE´s, etc..
Así que básicamente, la intención de NFC es de ser una tecnología que “nos haga la vida más fácil”, aunque claro, todo lo anterior requiere de enormes esfuerzos de infraestructura por parte de empresas, gobiernos, comercios y las instituciones detrás de los sistemas de transporte con el fin de incorporarla en su logística comercial… Sin contar además, la curva de aprendizaje de la población y claro, el esfuerzo previo de las industrias bancarias y fabricantes para permitir que toda esta magia pueda ocurrir.
Así que, en efecto, NFC es una tecnología muy naciente y que le tomará algunos años ser realmente “útil”. Puedo apostar, que incluso en Estados Unidos, los consumidores que adquieran los primeros Smartphones con NFC, tendrán una o dos oportunidades de utilizarla durante todo el tiempo de vida de su dispositivo… Y de latinoamérica y otras partes del mundo, ni hablar.
No hay que olvidar tampoco, que NFC no puede sustuir a Bluetooth, y es que la velocidad de transferencia de NFC es de 424 kbit/s, mientras la velocidad de Bluetooth ronda los 2100 kbit´s.
El número de casos practicos que tiene NFC son, literalmente, cientos. Pero como ya dijimos, gran parte del éxito que pueda tener NFC depende en gran medida de las compañías que deseen incorporarla como medio de interacción con los consumidores. Es más… quien sabe que puede pasar en los próximos tres años!! Podría ocurrir que el interés por la bancarización móvil en Latinoamerica detone el uso de NFC a lo largo y ancho del continente americano.
Con información de Wikipedia, Gizmodo y Tecnonauta