La empresa estadounidense Nauticus Robotics, especializada en el desarrollo de sistemas robóticos autónomos submarinos ha iniciado las operaciones comerciales de su vehículo submarino insignia, el Aquanaut Mark 2, tras completar las pruebas de calificación.
¿De qué es capaz el Aquanut Mark 2?
El Aquanaut, conocido como Vehículo 2, llevó a cabo las pruebas de calificación en un espacio frente a la costa de Luisiana, operando de manera autónoma y sin necesidad de estar conectado por un cable. Según Nauticus, las capacidades del vehículo ahora certificadas incluyen estudios “aéreos”, detección de fugas, evitar obstáculos e inspecciones visuales.
Además, el equipo verificó la posibilidad de enviar actualizaciones de la misión en medio de su ejecución utilizando únicamente comunicaciones acústicas, lo que permitió al vehículo aceptar y modificar la misión según las instrucciones recibidas.
Durante estas misiones, el Aquanaut transmitió fotos comprimidas a la superficie a través de comunicaciones acústicas, que los operadores utilizaron para la verificación de los submarinos que se encontraban activos.
Inversionistas se muestran optimistas después de estas pruebas
Después de las pruebas y la revisión de datos, el Vehículo 2 pasó a operar a gran escala en un campo de producción cercano en el Golfo de México a aproximadamente 1,000 metros de profundidad.
“Las pruebas exitosas en el Golfo de México han proporcionado datos valiosos sobre los activos submarinos y demuestran el gran potencial de comercialización del Aquanaut Mark 2″, comentó Daniel Dehart, vicepresidente de Operaciones de Campo de Nauticus.
Seguimos analizando los datos recopilados y el rendimiento del Aquanaut en entornos submarinos para optimizar aún más las operaciones en futuras campañas. Lo más importante es que estas pruebas han generado un entusiasmo significativo entre nuestros clientes al ofrecer resultados de inspección de alta calidad y sin conexión por primera vez.
A principios de año, Nauticus logró asegurar más de 12 millones de dólares en financiamiento, parte de una segunda fase de inversión, con el objetivo de cumplir con sus metas para 2024, que incluyen una mayor autonomía para los robots submarinos.
Esta inversión busca acelerar la certificación del robot Aquanaut. Se indicó que la primera fase de financiamiento se llevó a cabo antes de cerrar 2023, eliminando muchos de los derechos de suscripción dilutivos y las provisiones de ajuste del financiamiento original de de-SPAC en el proceso.
Fuente: Investing