Esta semana les confirmamos que se registró un tiroteo en las oficinas centrales de YouTube en Sillicon Valley, un atentado que llamó demasiado la atención de todos los medios internacionales debido a que nunca se había tenido registro un hecho similar alrededor del mundo, pero poco a poco comienza a surgir más información.
Desde un principio se confirmó que una mujer había sido la responsable del tiroteo en donde hirió a 3 personas y posteriormente se suicidó, pero las razones que la habrían obligado a llevar a cabo este acto eran desconocidas, pero finalmente está saliendo toda la información a luz y el ataque fue una forma de protestar contra las políticas represivas de YouTube.
Nasim Aghdam, una mujer de 38 años, de origen iraní, residente de San Diego, California, fue la autora del tiroteo en oficinas de YouTube. Esta mujer era una youtuber con relativa fama debido a que contaba con aproximadamente 30,000 suscriptores y era administradora de cuatro canales en YouTube, uno en idioma persa, otro en turco, otro en inglés y uno más sobre manualidades.
Asimismo, Adgdam está presente en redes sociales, principalmente en Instagram donde tenía cerca de 55 mil seguidores, describiéndose como una mujer “atleta, comediante, poeta, modelo, cantante” y también una activista en favor de los derechos de los animales, pero las políticas de YouTube le provocaron varios problemas.
Nasim produjo una serie de videos durante el 2017 en contra de YouTube, hablando abiertamente sobre algunos problemas que tenía en esta red social, pues afirmaba que YouTube estaba filtrando sus videos para que no recibiera más visitas y reduciendo considerablemente su monetización. En su propio sitio web dejó la siguiente declaración donde muestra su molestia contra esta red social:
“No hay igualdad de crecimiento en YouTube o en cualquier otro sitio para compartir video, ¡tu canal crecerá si ellos quieren!”
El principal problema es que los nuevos videos de Nasim no registraban visitas mientras que su material antiguo más popular repentinamente comenzó a dejar de recibir visitas, afirmando que YouTube estaba filtrando el contenido para afectarle y en un video de más de 30,000 visitas solamente tenía una ganancia de $0.10 dólares, ni siquiera, un dólar.
Nasim Aghdam fue reportada como desaparecida por sus familiares debido a que paso varios días fuera de su hogar y posteriormente la policía informó a la familia que habían encontrando el automóvil de la youtube cerca de las oficinas de YouTube y después fue confirmado que ella resultó ser la responsable del ataque a las oficinas de YouTube en donde finalmente se suicidó.
Ella no es la primera youtuber que se queja sobre las políticas de YouTube, pues han sido varias las celebridades que han decidido buscar otros medios para obtener recursos financieros que permitan mantener su carrera en la plataforma debido a que la misma Google está reduciendo los efectivos sobre la monetización.
Al respecto, Google compartió una carta de su CEO, Sundair Pichai, para con todos los empleados de la compañía en relación al trágico suceso que afectó a una de las divisiones de la compañía.
Here is the note that @sundarpichai just sent to Googlers worldwide. pic.twitter.com/bdC6KeTl9c
— Google Communications (@Google_Comms) 3 de abril de 2018