Motorola enfrenta posible veto en EE. UU. por infracción de patentes de Ericsson

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) anunció este martes que los smartphones fabricados por Motorola Mobility, una subsidiaria de Lenovo, infringen patentes pertenecientes a Ericsson.

Este fallo preliminar podría resultar en la prohibición de importaciones de los dispositivos en EE. UU. si la decisión se confirma.

Problemas con la tecnología inalámbrica 5G

Un juez de la ITC determinó en un fallo inicial que los teléfonos inteligentes violan derechos de patentes de Ericsson relacionados con la tecnología inalámbrica 5G. Esto representa una victoria preliminar para Ericsson, con sede en Suecia, en su disputa internacional de licencias de patentes contra Lenovo, cuyo origen está en China.

Hasta el momento, representantes de ambas compañías no han emitido comentarios sobre la resolución.

Decisiones adicionales y litigios globales

La comisión completa de la ITC tiene previsto emitir un fallo definitivo sobre las acusaciones de Ericsson realizadas en abril. Cabe destacar que el mes pasado, otro juez de la ITC dictaminó a favor de Lenovo en un caso relacionado.

Ericsson presentó su queja ante la ITC, con sede en Washington, el año pasado, alegando que teléfonos de las líneas Moto G, Edge y Razr de Motorola infringían patentes relacionadas con comunicaciones inalámbricas. Lenovo, por su parte, ha rechazado estas acusaciones.

El conflicto entre ambas empresas se extiende más allá de EE. UU., involucrando litigios en Sudamérica, el Reino Unido y Carolina del Norte. En casos recientes, Ericsson obtuvo órdenes preliminares en Brasil y Colombia que prohíben la venta de smartphones de Lenovo en dichos países.

Sin embargo, en octubre, un tribunal de apelaciones en EE. UU. reactivó la solicitud de Lenovo para bloquear la aplicación de las prohibiciones en Sudamérica.

Fuente: Reuters

Salir de la versión móvil