En las últimas horas ha surgido un tema de controversias por parte de los diputados de Morena, quienes están planeando la creación de “nuevos impuestos” a las compras en medios digitales para incrementar sus recaudaciones fiscales.
El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, en coordinación con otros legisladores, planea presentar un proyecto de ley en el Congreso para gravar las compras realizadas en Amazon, Uber, Airbnb y otras plataformas, para llenar el agujero en ingresos que dejará Pemex en las finanzas públicas.
Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, dijo en una entrevista con Reuters que la aplicación del IVA a las plataformas digitales en México ayudaría a equilibrar las finanzas públicas.
“Creemos que aplicar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a las compras en las plataformas es la mejor manera de hacerlo. Hay experiencias muy exitosas con esto en América Latina”, dijo Cuellar.
Algo importante a destacar es que Ramirez Cuellar aclaró que este proyecto no fue redactado en coordinación con el gobierno, pero cuenta con el apoyo de varios legisladores de la cámara de diputados en San Lazaro.
Ramírez Cuéllar dijo que las empresas de comercio electrónico, las plataformas de transporte compartido y las de renta de casas quedarían sujetas al IVA estándar de 16% que se cobra a otras compras en México.
Este nuevo proyecto de gravamenes sería presentado durante el siguiente periodo ordinario de sesiones que comienza el próximo 1 de septiembre y esperan que se haga oficial a principios del próximo año.
No obstante el problema es que actualmente cada compra en Amazon ya incluye IVA desglosado en las facturas, así que no entendemos que impuesto de IVA desean cobrar si todas nuestras compras ya lo incluyen y los viajes en Uber terminan costando un ISR a los conductores en sus declaraciones fiscales.
Estaremos muy al pendiente de este caso, pues seguramente muchas personas estarán en contra del gobierno por estos impuestos que deseean cobrar a plataformas digitales aun cuando varias de ellas lo cobran en sus productos.