Microsoft México y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), hoy firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de establecer estrategias y acciones que permitan conectar a niñas, niños, jóvenes y población mexicana en situación de vulnerabilidad con oportunidades de educación, empleo y emprendimiento a partir del uso de las tecnologías de la información y comunicación.
En la firma estuvieron presentes Jorge Vega Iracelay, Director de Asuntos Jurídicos, Corporativos y de Ciudadanía de Microsoft México, Jaime Jesús Antón de la Concha, Oficial Mayor de DIF Nacional, Raúl Anaya, Director General de Profesionalización del propio DIF y Armida Sánchez, Directora Senior de Asuntos Corporativos de Microsoft México.
Con la firma del convenio se fortalecerá tecnológicamente a 300 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan activamente con el DIF Nacional y más de 30 mil servidores del organismo público recibirán capacitación en línea con cursos de Windows, Microsoft Office y alfabetización digital.
Asimismo, las instituciones educativas vinculadas al DIF Nacional tendrán acceso gratuito a Office 365 para educación, lo que les permitirá trabajar con herramientas de comunicación y colaboración en línea. Además, los docentes podrán hacer uso de la plataforma electrónica Partners in Learning (PiL) con la que podrán intercambiar a nivel global, métodos y prácticas con otros docentes para incorporar el uso de la tecnología en las aulas de clase.
Los estudiantes podrán acceder sin costo al software de Microsoft a través del programa DreamSpark y a herramientas de desarrollo a través del programa BizSpark para los interesados en emprender.
En el SNDIF hay más de 100 mil personas trabajando en los tres órdenes de gobierno, a favor de quienes se encuentran viviendo una situación de vulnerabilidad. Se cuenta con 108 centros de rehabilitación y mil 500 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), así como centros regionales, donde la población atendida, además será beneficiada con la firma de este convenio, ya que les permitirá integrarse a la era tecnológica, ofreciéndoles la posibilidad de ser emprendedores, de vender su trabajo de forma adecuada en espacios propios.
Gracias a este convenio se abre una gama de posibilidades para el organismo asistencial y ofrece la oportunidad de explorar nuevos campos, cuyos beneficios se verán reflejados en la niñez y adolescencia en México; la profesionalización del personal que labora en el organismo y el trabajo con organizaciones de la sociedad civil.
También se contempla el programa Navega Protegido en Internet con el que se impartirán pláticas a la población en general para fomentar la formación de una ciudadanía digital responsable en el buen uso de la tecnología.
El convenio entre Microsoft y el DIF forma parte de la iniciativa Microsoft YouthSpark con la que la compañía acerca a los jóvenes con oportunidades de educación, empleo y emprendimiento.
Comunicado de prensa de Microsoft.