El día de hoy Microsoft lanzo su plataforma llamada Microsoft Health. Como su nombre lo indica, estará destinada al bienestar físico y al de la salud, áreas en donde cada vez han estado apareciendo más accesorios y apps, sobre todo dentro de los considerados Wearables, que incluyen sensores inteligentes que recopilan la información de nuestro estado de salud con base en las actividades realizadas y hasta en el tipo de alimentos consumidos. Es por eso que la empresa de Redmond decidió lanzar este servicio y un dispositivo que en conjunto permitan combinar la información y usar el poder de la nube para poder darle usos útiles.
Esta plataforma incluye un servicio en la nube para que los consumidores y la industria almacene ny comparta información de salud y bienestar físico. Esta información se presenta en forma de una app multiplataforma para Android, iOS y Windows Phone, en donde se realizará un seguimiento a las actividades deportivas de forma fácil y holística, combinando datos de diferentes dispositivos y servicios en un sólo lugar para una consulta completa de pasos, calorías, ritmo cardiaco entre otros, en donde se retroalimentará desde un motor de inteligencia.
Este motor de inteligencia podría mostrar resultados como lo son los ejercicios que mas calorías queman en una sesión, recomendar tiempos de descanso basados en la intensidad del ejercicio, la calidad de sueño. Con el tiempo, se podría elegir entre combinar los datos recopilados con un calendario y notificaciones desde Office, así como información basada en la ubicación entre otras para que se realicen las mejores rutinas. Para esto, se analizará el desempeño, el tipo de alimento consumido en el desayuno y hasta el número de reuniones para determinar si afectan la calidad del sueño.
Para que esta plataforma sea un éxito, Microsoft tiene varios socios, a quienes les ofrece la app, su API y el almacenamiento en la nube para trabajar en conjunto. Los servicios existentes pueden subir sus datos a Microsoft Health y aprovechar los algoritmos existentes y su motor inteligente para dar recomendaciones a los usuarios. Los nuevos dispositivos que se lancen pueden licenciar sus módulos compuestos por 1o sensores para pulseras para obtener información del ritmo cardiaco, sueño y GPS.
Por ahora, entre sus socios se encuentran UP by Jawbone, MapMyFitness, MyFitnessPal y RunKeeper. Muy pronto a va a poder incorporar estos datos con HealthVault para compartir los mismos con los doctores e instituciones de salud. Microsoft está abierto a incluir esta plataforma en dispositivos externos y crear asociaciones para hacer crecer el servicio, hacerles llegar el SDK y usarse en aplicaciones y servicios de otras plataformas.
Como se mostró, el primer dispositivo que se lana con Microsoft Health, es Microsoft Band, una banda diseñada para ser usada 24 horas para la gente que trabaja y hace ejercicio, la cual incluye sus 10 sensores que se encarga de monitorear el ritmo cardiaco, quemar calorías, analizar la calidad de sueño entre otras funciones. Cuenta con el apoyo de socios como Gold’s Gym, Shape, Men’s Fitness yMuscle & Fitness. Como toda banda deporitva, permite ver notificaciones de de llamadas, menajes, correos, redes y en algunos casos acceso a Cortana, aunque sólo se venderá por ahora en Estados Unidos desde hoy.
Microsoft espera que éste sea el primer paso en esta área en donde piensa presentar soluciones relacionas con la salud y bienestar físico, una propuesta un tanto diferente a la de otras al ser más abierto que la competencia y que buscará llenar algunos huecos que no han sido del intereses de otras plataformas. Así en poco tiempo podría usarse en relojes inteligentes y otros dispositivos que no tengan que ser necesariamente elaborados por Microsoft
Fuente: Microsoft