Uno de los problemas principales que hay dentro de la red social Facebook son las noticias falsas o fake news, abundan dentro de la red y esto genera un grave problema de desinformación en todo el mundo.
Ante esta situación, Meta, antes Facebook, anunció el lanzamiento de una nueva herramienta que hace uso de inteligencia artificial capaz de identificar textos que pueden contener información falsa o errónea. La nueva IA lleva por nombre Sphere, y utiliza la base de datos de más de 134 millones de artículos que dependen de la verificación contra noticias falsas.
Uno de los primeros servicios que hace uso de esta herramienta desarrollada por Meta es Wikipedia, donde es utilizada por el equipo de editores del sitio para facilitar a los usuarios la comprobación de los cambios propuestos por la comunidad.
Sphere puede ser una herramienta muy eficiente en la lucha contra la desinformación, ya que puede recopilar conocimiento de miles de sitios web. Identifica de manera prematura textos que contengan alguna cita errónea.
La Fundación Wikimedia -empresa de Wikipedia- es el único cliente de Meta que usa Sphere, pero se espera que otras empresas hagan uso de la nueva herramienta IA de Meta para mejorar los servicios e identificar las fake news, las cuales están causando un grave fallo de desinformación a nivel mundial.