Meta ha dado un paso más en su apuesta por la inteligencia artificial con el lanzamiento de su última creación, la nueva IA llamada SAM (Segment Anything Model). A pesar de que la compañía liderada por Mark Zuckerberg sigue centrada en el metaverso, está invirtiendo cada vez más en desarrollos basados en IA y este es el último ejemplo de ello.
SAM es un modelo de IA que permite seleccionar elementos específicos dentro de una imagen de manera similar a la herramienta “varita mágica” disponible en Adobe Photoshop. La IA de Meta facilita el proceso de segmentación de imagen, que se refiere a la capacidad de identificar los píxeles que pertenecen a un objeto específico que aparece dentro de una imagen.
El objetivo de SAM es reducir la necesidad de experiencia en modelado de tareas específicas, cómputo de entrenamiento y anotación de datos personalizados para la segmentación de imágenes. Según explican desde Meta, esta tecnología es el núcleo del proyecto Segment Anything Model. Con este lanzamiento, Meta demuestra su compromiso con la Inteligencia Artificial y se sitúa a la vanguardia de la segmentación de imágenes, lo que puede ser útil en una amplia variedad de aplicaciones, desde la fotografía hasta la vigilancia de seguridad.
La presentación de SAM, el nuevo modelo de inteligencia artificial de Meta, estuvo acompañada de la presentación de SA-1B (Segment Anything 1-Billion), el conjunto de datos de segmentación más grande hasta la fecha, que según Meta, tiene una “noción general” de lo que son los objetos y puede encontrar cosas específicas dentro de una imagen o video.
SAM se alimenta de máscaras de segmentación, un sistema de visión artificial que permite distinguir un objeto mediante una selección acotada. Meta asegura que SAM es capaz de recopilar nuevas máscaras de manera interactiva en menos de 14 segundos, lo que permite al sistema generalizar diferentes tipos de nuevos elementos más allá de los considerados durante el proceso de entrenamiento.
Esta nueva IA promete ser útil en tareas de edición de video e imagen, pero también podría mejorar las posibilidades de análisis en la ciencia y el desarrollo de tecnologías como la realidad aumentada. Según Meta, SAM podría convertirse en un componente de sistemas de IA más grandes para una comprensión multimodal más general del mundo. En el dominio AR/VR, SAM podría permitir seleccionar un objeto en función de la mirada del usuario y luego “levantarlo” en 3D.
Para los creadores de contenido, SAM podría mejorar las aplicaciones creativas, como la extracción de regiones de imágenes para collages o la edición de videos. También podría utilizarse para ayudar al estudio científico de sucesos naturales en la Tierra o incluso en el espacio, según aseguran en el sitio oficial de Meta.