El mercado de telefonía celular ha tenido un crecimiento acelerado en todo el mundo y trae consigo el desarrollo y crecimiento de otros servicios, entre los que se encuentra el de las recargas celulares.
En México existen casi 84 millones de líneas de prepago y 2.9 millones de planes mixtos, planes controlados que pueden posteriormente utilizar recargas para seguir en comunicación. Este mercado es amplio y representa el servicio más utilizado en nuestro país con un 87% frente a los planes de renta mensual.
En cuanto al gasto mensual, los usuarios de planes de renta muestran un mayor consumo que los usuarios de prepago. Estos niveles de gasto se dividen como sigue: casi una tercera parte gasta menos de $100, una tercera parte gasta entre $101 y $200; 16% gasta entre $201-300 y sólo 7% gasta más de $500 al mes.
En cuanto a las recargas casi la mitad recargan $50 pesos o menos, y de esta forma 8 de cada 10 van por $101 o menos. De hecho sólo 1 de cada 100 realiza recargas por encima de $300 lo cual es lógico ya que por encima de esta cantidad es preferible contratar un plan de renta mensual.
En cuanto a la frecuencia de las recargas, una tercera parte de los usuarios las realiza al menos una vez a la semana, otra tercera parte tarda entre 2 y 3 semanas; el resto tarda 1 mes o más en recargar su saldo.
De entre los distintos medios para abonar saldo a teléfonos prepago la recarga electrónica ha cobrado tal fuerza que es usada por el 50% de los usuarios, seguida de las fichas prepagadas con un 40% y el cajero automático con apenas un 5%.
Entre el uso de prepago o planes de renta tiene mucho que ver el poder adquisitivo ya que las personas entre 31 y 50 años demuestras predisposición por planes de contrato, tendencia que se invierte pasados los 50. Mientras que las limitaciones económicas de los jóvenes entre 16 y 20 años los hace buscar planes de prepago. Sobra decir que el nivel socioeconómico también influye en gran medida en estas tendencias, pero es interesante también saber que los hombres cuentan con planes de contrato en mayor proporción que las mujeres (27% contra 19%).
Sea como sea, los servicios de telecomunicaciones siguen incrementando y ajustándose a las necesidades de los consumidores de manera que cada vez son más las personas que tienen acceso a éstos servicios. Prepago, plan mixto o plan de renta mensual, al fin y al cabo cada quien usa lo que le conviene más a sus bolsillos y saca el mejor provecho posible de ello.
Fuente: The-ciu