Cuando se pensaba que Mediatek es una alternativa segura para proveer de procesadores a Huawei…resulta que también tiene que pedir permiso al gobierno de Estados Unidos para poder venderlos.
Como se sabe, Estados Unidos busca la forma de limitar la cadena de producción de los procesadores a los socios que surten a Huawei y en unos días más empezará su nueva restricción. Hasta ahora se sabía que TSMC ya no podrá ofrecerle sus chips, pero ese mismo riesgo corre Mediatek al usar tecnología patentada de Estados Unidos.
Se dice que Mediatek busca obtener una excepción, lo cual es muy difícil que ocurra. Si no obtiene el permiso no podrá trabajar con Huawei, por lo que ha aplicado para obtenerlo con los reguladores de ese país.
Mediatek siempre ha cumplido con los lineamientos y regulaciones mundiales de comercio y está pendiente de los cambios en las reglas de exportación de ese país. Esperan obtener y seguir las mismas después de un análisis de las más recientes y esperan que no tenga impacto significativo en las condiciones de operación a corto plazo.
Se rumorea que Mediatek tiene 30 millones de chips listos para Huawei. Si no obtiene el permiso, tendrá que venderlos a empresas como Xiaomi, Oppo y Vivo.
Huawei intentará agotar todos los recursos, si bien se rumorea que empezará a trabajar en la creación de los propios, aunque para esto tendrán que pasar varios años para tener de forma autónoma o con ayuda de otras empresas que no dependan de patentes y hardware que provenga de Estados Unidos.
Con información de NY times