En esta semana mucho se ha hablado de todos los lanzamientos del IFA 2014, sin embargo, no podíamos dejar atrás una noticia relacionada con WebOS. Y es que ahora se ha dado a conocer que WebOS Ports Team ha lanzado LuneOS, la evolución de este sistema operativo. Este proyecto estrena nombre y deja atrás el antiguo “WebOS Ports Open webOS”, que era muy largo y complicado. Ahora es más simple, pegajoso y sobre todo, porque quieren demostrar que se han separado de WebOS abierto, que como se sabe, es propiedad de LG. Lune OS se refiere al nombre de la interfaz de usuario, y que hace referencia al legado de dicho sistema operario LunaSysMgr.
En este proyecto, cada versión que se lance tendrá su propio nombre, basado en una lista de bebidas de café. La primera de éstas es “Affogato“. Se espera que la siguiente versión sea lanzada a comienzos del mes de octubre.
Se dio a conocer que cada lanzamiento será visible a la gente y los usuarios podrán actualizar las etapas en desarrollo para apoyar a los desarrolladores con las pruebas y corrección de errores. La meta es proporcionar un software de alta calidad, que sea estable y satisfaga la necesidad de los usuarios.
La participación de la comunidad será importante y se espera que continúen los aspectos que amaban de WebOs. No se trata de compararlo con Android o iOS pero busca satisfacer las necesidad básicas del ambiente móvil. Para lograrlo están analizando las decisiones arquitectónicas por tomar con base en soluciones existentes para saber qué partes usar y cuales crear desde cero.
Los dispositivos que por ahora pueden usar LuneOS son el Nexus 4 y HP TouchPad. Aunque el Galaxy Nexus y el Nexus 7 wifi 2012 también lo soportan, pero no van a recibir más actualizaciones.
Entre las partes que por ahora soporta LuneOs están: Wifi, la pantalla, el modo desarrollador y about. En apps, funciona un navegador, Preware, correo, cuentas, memos, contactos, calendario, conectores y el teléfono, todos con diferentes grados de desarrollo y desempeño, por lo que todavía falta mucho por avanzar.
Si fuiste desarrollador de WebOS, sabes cómo desarrollar en web y deseas ser parte del proyecto, el equipo requiere de tu ayuda, para lo cual puedes ponerte en contacto con ellos para apoyarles de alguna forma entre su lista de aspectos por mejorar.
Fuente: Engadget y pivotce.com