Libros de texto en el #2013CES

Smartbook

¿Qué podría estar haciendo una casa editora de libros de texto como McGraw-Hill en el Consumer Electronics Show? Mostrarnos su nuevo Smartbook, un libro de texto digital para computadoras y tablets (nada que ver con el híbrido smartphone-netbook de HP) que podría cambiar la manera en que interactuamos con nuestros libros de texto.

McGraw-Hill desarrolló sus Smartbooks en sociedad con Area9 el cual desarrolla tecnologías de software con soluciones educativas y de capacitación, y tienen previsto tener disponibles 90 cursos para la primavera de este 2013 en Mac, PC, iOS y Android a un precio de US$ 19 o más por texto.

 

 

Esto no se trata de que las tablets puedan sustituir a un profesor en un aula, sino de proporcionar a los alumnos libros de texto con entornos adaptativos, dinámicos  y personalizados de aprendizaje que fomente en ellos el gusto por aprender y la satisfacción de hacerlo a su propio ritmo. Con este tipo de tecnologías el profesor se encuentra en una posición más de guía que de maestro ya que los alumnos adelantan según sus propios intereses. McGraw-Hill nos muestra las virtudes de esta tecnología en este vídeo de demostración de su Smartbook.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KuuDeg9xcO0[/youtube]

El Smartbook refleja tres grandes tendencias que tienen las publicaciones educativas de los últimos dos años: multimedia interactiva de diversas de formas que hacen hincapié en el proceso iterativo; aprendizaje personalizado que se adapta a cada alumno según sus necesidades o preferencias; y regresar a las grandes editoriales al lugar que tienen como proveedores de servicios educativos.

Apenas el año pasado el competidor de McGraw-Hill, Pearson estuvo en el CES, presentando sus productos para una tecnología de aprendizaje adaptativo, y dos años antes fue Cengage la que hablo de nuevos métodos de enseñanza y la economía en la publicación de textos digitales, asi, McGraw-Hill da seguimiento a promover el desarrollo tecnológico en los métodos de enseñanza.

La educación siempre sera un gran negocio, pero su crecimiento en los últimos tiempos es mucho más  competitivo ya que las escuelas y los gobiernos tratan de reducir los costos y existen muchas editoriales tratando de allegarse esos recursos. Sin embargo aunque el mercado de la educación digital aun esta en ciernes, la transición a lo digital es inevitable; y la industria de la educación esta pasando a formar parte de la industria de la electrónica.

Vía: The Verge

Salir de la versión móvil