La Unión Europea investiga a Corning por posibles prácticas anticompetitivas

Corning está bajo investigación antimonopolio por parte de la Unión Europea, luego de que el organismo regulador del bloque anunciara el miércoles que está analizando los acuerdos exclusivos de la empresa para su producto Gorilla Glass utilizado en teléfonos móviles.

La Comisión Europea, máxima autoridad en materia de competencia en la UE, informó que abrió una investigación formal para determinar si Corning Inc. ha abusado de su posición dominante a nivel mundial con el vidrio reforzado que se usa en smartphones, tabletas y otros dispositivos portátiles.

¿Monopolio y privación de otras opciones?

La comisión, que es el poder ejecutivo de la UE, expresó su preocupación por los acuerdos exclusivos anticompetitivos que obligan a los fabricantes de dispositivos a obtener todo o casi todo su vidrio de Corning.

En estos acuerdos, los fabricantes reciben descuentos por comprar exclusivamente vidrio de Corning, y solo pueden considerar ofertas de competidores si Corning no puede igualar el precio.

Una competencia sólida “es esencial para garantizar precios bajos y vidrio de alta calidad, comentó Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la comisión encargada de la política de competencia.

Posible multa para Corning en caso de demostrar monopolio

“Estamos investigando si Corning, uno de los principales productores de este vidrio especializado, ha intentado excluir a otros fabricantes de vidrio, lo que privaría a los consumidores de opciones más económicas y resistentes a los golpes, añadió.

Por su parte, Corning aseguró en un comunicado que está “comprometida con el cumplimiento de todas las normas y regulaciones aplicables en los lugares donde opera. Como parte de ese compromiso, trabajamos con las autoridades regulatorias locales para garantizar una discusión abierta y cooperación.”

Bruselas no tiene un plazo definido para concluir el caso, que podría resultar en cargos formales y una multa significativa de hasta el 10% de los ingresos anuales globales de la compañía.

Fuente: European Commission

 

Salir de la versión móvil