Llegó la hora en que Nielsen, empresa de información de mercados, analiza nuevamente la información sobre el campo de smartphones en Estados Unidos y la sorpresa es grata. Según sus estudios estadísticos, el crecimiento y adopción, es decir la penetración de los smartphones, con nuestros vecinos del norte ha tenido un desarrollo impresionante durante el último año.
Actualmente del total de celulares existentes en los Estados Unidos el 49.7% corresponde a Smartphones y el resto a celulares convencionales. Esto representa un 38% de crecimiento respecto al año anterior, cuando el despliegue de los smartphones alcanzaba un 36% del total.
Eso no es todo. Las plataformas siguen en guerra y los resultados demuestran que Google va a la cabeza con Android que acapara un 48% del mercado de smartphones, Apple secunda con un 32%, RIM aún sigue en la batalla con un 12% y “otros” (el resto de los sistemas operativos) ocupan tan solo un 8% en conjunto. Pero la información respecto a las plataforma no se queda solamente en ese nivel. La tendencia del último trimestre muestra que los usuarios Android se mantienen fieles a su plataforma, con lo que el porcentaje de adquisiciones se mantiene siempre en el 48% de los consumidores, pero la noticia no es buena para RIM y las otras plataformas ya que, según las información, éstos sistemas operativos pierden mercado mientras que Apple abarca el porcentaje que dejan atrás y acorta la brecha con Android.
Quien diga que las estadísticas no mienten estará mintiendo. Los gráficos y datos visuales pueden ser manipulados muy fácilmente para engañar al receptor -por eso no suelo fiarme de información presentada en gráficas-, pero en esta ocasión las estadísticas son concretas y los números hablan por sí solos.
Es bueno ver que, al menos en el primer mundo, la brecha tecnológica se cierra y cada vez son más personas que tienen acceso a un smartphone. Poco a poco lo mismo irá ocurriendo en el resto del mundo y tanto las compañías como los consumidores debemos estar preparados para un fuerte periodo de competencia.
Fuente: Engadget