La evolución del acoso escolar

Uno de cada cinco adolescentes ha sufrido de ciberacoso
Uno de cada cinco adolescentes ha sufrido de ciberacoso

El acoso escolar ‘tradicional’ puede estar relacionado con un abuso físico y verbal en el patio de la escuela a la hora del recreo, pero nuestra creciente dependencia en el internet y en los dispositivos móviles significa que el acoso ya no termina cuando los niños salen de la escuela.

En la actualidad, cerca del 17% de todos los alumnos, es decir uno de cada cinco adolescentes de entre 12 y 15 años, han sido víctimas de ataques de ciberacoso. Así lo arroja la más reciente investigación realizada por Kaspersky Lab en cooperación con psicólogos especialistas en medios de la Universidad de Wuerzburg.

Con la creciente popularidad de las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, la vida fuera de línea está cada vez más entrelazada con la vida en línea. Consecuentemente, es más difícil dejar atrás el acoso cuando el niño o la niña salen de la escuela. El acoso puede iniciar en el colegio y continuar en línea a través de las redes sociales.

Kaspersky presenta nuevo estudio sobre el ciberacoso

David Emm, Investigador de Seguridad de Kaspersky Lab, explica

Los niños deben desarrollar un sentido de moralidad cuando se comunican con otras personas en línea, de la misma manera que lo hacen cuando interactúan en persona. Esto les fomentará más empatía y reducirá la probabilidad de que opten por participar en ciberdelitos o ciberacoso. También es importante que comprendan, desde pequeños, los peligros potenciales relacionados con algunas actividades en línea.

Aunque el ciberacoso no implica violencia física, hay evidencia que sugiere que el acoso cibernético es aún más intenso que el acoso escolar tradicional por las siguientes razones:

Se puede encontrar más información y consejos de cómo combatir el ciberacoso en el portal educativo de Kaspersky Lab: http://kids.kaspersky.com/cyberbullying. Este sitio contiene información útil sobre acoso y modelos educativos acerca del tema.

 

Salir de la versión móvil