Kyocera ha acaparado algo de atención durante el Mobile World Congress 2013 gracias a la presentación de un equipo que se sale de los estándares de los equipos de gama alta, gama media o gama baja, pues su características internas de procesamiento son de gama media-baja, pero sus características externas dejarían en ridículo a casi cualquier otro equipo en el mercado. Se trata del Kyocera Torque, un smartphone con Android 4.1 a prueba de casi todo, y que además innova en el campo de transmisión de sonido.
Verán, el equipo de Kyocera cuenta con un diseño típico para equipos de su gama, Android 4.1 y una pantalla de IPS LCD de 4 pulgadas con 480 x 800 pixeles y protección Gorilla Glass 2. Pero la protección va más allá de la pantalla, ya que el equipo cuenta con aprobación de la Norma Militar 810G, misma que garantiza protección contra polvo, los golpes, vibraciones, radiación solar, humedad, lluvia, bajas presiones, neblina marina y temperaturas extremas.
También cumple la certificación IP67, que indica que el equipo puede quedarse sumergido a una profundidad de 1 m durante 30 minutos y seguir manteniendo todas sus funciones intactas. Se acabaron esos días cuando nuestro smartphone moría por caer a una pecera, remojarse en la piscina o por caerse al retrete. Creo que hace algún tiempo que no veía un equipo tan resistente, luego del Motorola Defy, también con certificación militar.
Especificaciones técnicas Kyocera Torque
- Sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean
- Pantalla IPS LCD de 4 pulgadas
- Resolución de 480 x 800 pixeles y 233 ppi
- Protección Corning Gorilla Glass 2
- Procesador Qualcomm MSM8960 Snapdragon Dual-Core a 1.2 Ghz Krait
- GPU Adreno 225
- Memoria RAM de 1 GB
- Memoria interna de 4 GB
- Ranura para microSD de hasta 32 GB
- Certificación MIL-STD-810G, IPX5, IPX7 e IP67
- Cámara frontal de 5 MP
- Cámara trasera de 1.3 MP
- Wi-Fi 802.11 b/g/n, Wi-Fi hotspot
- Bluetooth 4.0 con A2DP, LE, EDR
- Acelerómetro, sensor de proximidad, brújula digital
- A-GPS
- Batería de 2500 mAh
- Dimensiones: 113 x 60.5 x 14.3 mm
- Peso de 157 g.
Pero adicional a toda la protección con la que cuenta el equipo, el Kyocera Torque estrenará en Estados Unidos una tecnología llamada Sonic Receiver Technology, que consiste en convertir las ondas de sonido en vibraciones para mandarlas a través de la piel directamente a lo oídos, un concepto algo parecido al de la transmisión de sonido por conducción ósea. Esto podrá mejorar nuestra recepción del sonido incluso en condiciones extremas de ruido o viento.
Creo que Kyocera estaba pensando un poco en deportes extremos cuando diseñó este equipo, que aparenta hacer una buena combinación de resistencia y rendimiento en un solo dispositivo. Tal vez para su tamaño es un tanto pesado con 157 gramos, pero bueno, en algún lugar tenían que reflejarse todas esas capas de protección.
Disponibilidad y precio
Por el momento se ha anunciado que el equipo estará disponible con Sprint en Estados Unidos, con fecha de lanzamiento del próximo 8 de Marzo. $150 dólares en un contrato de 2 años será su precio (con posterior retribución de $50 dolares vía correo electrónico). Hasta ahora no se han anunciado otros mercados, pero sería bueno tenerlo por aquí ¿no?