A más de uno sorprendió cuando Televisa vendió su parte de Iusacell y luego cuando ésta anunció que sería comprada por AT&T. Más sorprendido quedó al parecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que gracias a un amparo podrá solicitar información a Televisa y Iusacell desde antes que dieran a conocer su fusión y de encontrarse motivos para ser sancionadas, serían castigadas sin importar que han dado a conocer su separación para que AT&T compre al operador del Grupo Iusacell. Todo esto se deriva de que en el 2011 América Móvil presentó una denuncia ante el ingreso de directivos de Televisa en el consejo de Administración de Grupo Salinas.
En aquel momento, se desechó la queja, porque no se podía exigir a la IFT los datos que ya aparecían en el expediente original hecho por la Comisión Federal de Competencia (ahora extinta), ya que eso sería realizar una doble entrega de los mismos datos, aunque América Móvil, quien se sintió amenazada en sus intereses, podía pedir los documentos relacionados con la compra de Televisa del 50% de Iusacell.
Actualmente este caso lo maneja la IFT bajo el expediente IFT/UC/DGIPM/CP/0002/2013, donde en junio de este año pidió a ambas empresas presentar sus documentos para determinar si hubo una concentración ilegal, lo cual se está investigando en estos momentos.
Independientemente del proceso que se ha iniciado AT&T para la compra de Iusacell, si se descubre que se incurrió a una falta administrativa, Iusacell y Televisa pagarían la sanción correspondiente.
Fuente: El Universal