Investigadores logran almacenar 138 TB de información en un chip de memoria

Unos investigadores de la Universidad de Alberta, Canadá, publicaron un interesante estudio en donde explica cómo lograron almacenar datos a nivel atómico, utilizando átomos de hidrogeno para lograr un almacenamiento nunca antes visto en algún desarrollo.

Roshan Achal, autor principal del estudio, destaca que utilizaron un método basado en átomos de hidrogeno, usando “un procedimiento litográfico y de repasivación de hidrógeno”, con lo que la escritura y reescritura de datos sería posible en estos átomos.

En concreto, los investigadores lograron almacenar 138 TB de datos en un pequeño espacio similar al de una estampilla postal. Las pruebas se realizaron a una capa de átomos de hidrogeno sobre un chip de silicio de aproximadamente una pulgada cuadrada de tamaño.

En la actualidad, los discos duros de 10 TB tienen una capacidad de 512 GB por pulgada cuadrada, suponiendo un gran avance que derivaría en un futuro de soluciones de almacenamiento de altas capacidades.

No obstante, nada es perfecto y el problema es la velocidad de lectura/escritura, pues se requieren 10-15 minutos para grabar una sola canción, por lo cual el próximo paso será mejorar las velocidades de transferencia.

Con información de ScienceDaily

Salir de la versión móvil