Intel ISEF 2015: conoce a los ganadores

Intel-Logo

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ha dado a conocer que el ganador de esta edición fue Raymond Wang,  de Canadá, por su “nuevo sistema de entradas para mejorar el aire en las cabinas de los aviones y frenar la transmisión de enfermedades”

El sistema creado por Wang mejora la entrada de aire fresco a la cabina en más el 190 por ciento, al tiempo que reduce las concentraciones de inhalación de agentes patógenos hasta 55 veces, en comparación con los diseños convencionales, y puede incorporarse en forma fácil y económica a los aviones actuales. El premio   Gordon E. Moore , consistió en $75,000 dólares.

Entre los ganadores de América Latina se encuentra  el equipo de Argentina, conformado por Cristian Polizzi y Agustín Rodríguez, obtuvo el segundo premio en la categoría Energía-Física con su proyecto “Uso Renovable de la Energía en el Departamento de Huiliches, Neuquén”, y se hizo acreedor de una recompensa de $1,500 dólares.

Otro de los proyectos destacados en la jornada de entrega de los Grandes Premios de la Intel Foundation fue el de Jeffrey Freidenson, del Colegio León Pinelo, de Lima, Perú, con su trabajo “Determinación de actividad antimicrobiana de Heliotropium arborescens en culturas de bacterias que causan infección en el sistema respiratorio”, quedando en la tercera colocación de la categoría Microbiología, con una recompensa de $1,000 dólares.

 En el tercer lugar de la premiación oficial de la categoría Tierra y Ciencias Ambientales, quedó el equipo brasileño con su proyecto “Análisis comparativo entre carboximetil celulosa y carbón activado por medio de sedimentación y ultra-filtrado para remoción de iones metálicos de residuos industriales”, los estudiantes de la Escuela Americana de Campinas, Santiago Calderón y Diana Marie Sieh, se hicieron con un premio de $1,000 dólares.

En la misma categoría, otra dupla brasileña obtuvo el cuarto lugar. Fátima Natanna de Miranda y María Vanesa Oliveira, de la Escola Estadual de Educação Profissional Julio França, de la ciudad de Bela Cruz, Ceará, consiguieron la recompensa de $500 dólares con su proyecto “SOS Sequía: cimentando vida por medio de sistemas de captación y desalinización de bajo costo en la región semiárida”.

Otro brasileño destacado fue Hellyson Bezerra Braz, del Instituto Federal de Educação Ciencia y Tecnología de Ceará, que obtuvo el tercer lugar en la categoría oficial Ciencias Biomédicas y de la Salud, por un monto de $1,000 dólares con su trabajo: “Acción sinérgica de un antiviral natural”.

 En la categoría Química, Gabriela Bronca Lopes y Vitoria Müller Gerst, de la Escuela Técnica Liberato Salzano Viera da Cunha, perteneciente a la ciudad de Novo Hamburgo (Río Grande do Sul), obtuvieron la cuarta ubicación con el proyecto llamado “Obtención de una solución detergente para el proceso de descelurización de los órganos”.

Nicole Ticea, de 16 años, también originaria de Canadá, recibió uno de los premios Intel Foundation Young Scientist (Joven Científico) que asciende a  $50,000 dólares, por el desarrollo de un dispositivo de pruebas de bajo costo y fácil de usar, que sirve para combatir el alto porcentaje de infección de VIH no diagnosticada en comunidades pobres. Con este dispositivo, que no utiliza electricidad, se pueden obtener resultados en una hora y su producción debe tener un costo inferior a $5 dólares. Ticea ya fundó su propia compañía, que recientemente recibió una subvención de $100,000 dólares, para continuar desarrollando su tecnología.

Premiación Especial (Galardones otorgados por diferentes organismos y empresas)

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de este año presentó a cerca de 1,700 jóvenes científicos, seleccionados de  422 ferias afiliadas en más de  75 países, regiones y territorios. Además de los ganadores de los primeros lugares, cerca de 600 finalistas recibieron premios por su investigación innovadora, incluyendo a los 20 ganadores de “Best of Category”  (Lo mejor de la categoría), que recibieron un premio individual de  $5,000 dólares. La Fundación Intel también otorgó una subvención de $1,000 dólares a la escuela de cada uno de los ganadores y a la feria afiliada que representan.

Comunicado de prensa de Intel.

 

 

Salir de la versión móvil