La compañía Advanced Navigation, que se especializa en el desarrollo de hardware de navegación basado en inteligencia artificial (IA), ha creado un dron submarino totalmente autónomo diseñado para ayudar a los investigadores y científicos a superar los obstáculos a los que normalmente se enfrentan al recopilar imágenes y datos submarinos.
Este nuevo y avanzado dron lleva por nombre Hydrus, y se trata de un dispositivo plug-and-play con un sistema de navegación por sonar alimentado por IA que le permite navegar alrededor de obstáculos, incluida la vida marina, cuando está bajo el agua.
Esta pieza tecnológica tiene un peso de seis kilogramos y está equipado con una cámara 4K que viene integrada con el motor de inteligencia artificial para analizar la calidad de la imagen y ajustar la iluminación en consecuencia.
Otras de las especificaciones con las que cuenta el dron submarino es que es capaz de funcionar hasta cuatro horas bajo el agua con su batería de iones de litio, también puede grabar audio y su capacidad de almacenamiento interno es de 256 GB. Según la compañía desarrolladora, Hydrus puede viajar hasta 3.000 metros de profundidad y combatir corrientes de hasta 11 kilómetros por hora.
Hydrus fue diseñado en una plataforma abierta para que los especialistas puedan cargar su propio software y entrenar el sistema de inteligencia artificial para reconocer especies marinas específicas. El objetivo de este dron submarino es monitorear el arrecife de coral, así como inspeccionar infraestructura submarina como turbinas eólicas, bases de puentes y amarres.